La app de rastreo de Covid sigue sin poder despegar en España. RadarCOVID, la herramienta tecnológica llamada a complementar la labor de los escasos rastreadores que trazan los contactos de los contagiados por coronavirus, ya está disponible para ser descargada con cualquier dispositivo móvil, pero todavía no puede ser utilizada en ninguna comunidad autónoma.

La semana pasada la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial confirmó que el objetivo era que estuviese operativa en al menos dos comunidades turísticas -Baleares y Canarias- a partir del 10 de agosto o como tarde a mediados de este mes. Un primer paso para que estuviese operativa en todo el territorio desde el 15 de septiembre.

No obstante, Invertia ha confirmado que hasta el momento ninguna Comunidad Autónoma ha comenzado la integración técnica de sus datos en la app, condición primaria e indispensable para que pueda estar operativa en cualquier territorio.

En los últimos días se ha producido una confusión porque la app ya está disponible para descargarse en móviles Apple y Android, pero lo cierto es que no se puede utilizar en ningún sitio, porque todavía no está integrada con ninguna autonomía.

Según estas mismas fuentes, deben pasar varios días para que los sistemas sanitarios regionales puedan estar trabajando con la app, por lo que si la integración no ha comenzado todavía, difícilmente pueda estar operativa antes de la próxima semana. 

Las autonomías tienen que pedir su ingreso a la app a través a través del Ministerio de Sanidad. Luego Sanidad debe dar la autorización y solo en este momento se puede comenzar la integración con los sistemas sanitarios autonómicos.

Manuel Fernández Omicrono

¿Baleares y Canarias?

La Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial, que se encarga de desplegar la app, no ha recibido la notificación de integrar los sistemas de ninguna comunidad. En el caso de Sanidad, en sus últimas comparecencias Fernando Simón ha dicho que están estudiando los casos, aunque se han negado a confirmar cuáles serían las primeras autonomías que se podrán incorporar al sistema.

El objetivo del Ministerio de Asuntos Económicos -del que depende Inteligencia Artificial- era comenzar esta semana a utilizar la app de manera real en las dos comunidades más turísticas -Baleares y Canarias-, y alguna otra que estuviese particularmente afectada por los rebrotes, como Cataluña o Aragón.

Para ello prometieron una adaptación exprés y sin todas sus funcionalidades para estar cuanto antes operativos. No obstante, hasta el cierre de este artículo no se ha producido ningún movimiento técnico para que comience a funcionar la app en alguna comunidad autónoma.

Y todo ello con los rebrotes disparados. Los últimos datos indican que España ha registrado más de 7.000 nuevos contagiados desde que terminara el Estado de Alarma y que existen en estos momentos más de 600 brotes activos. El objetivo de las autoridades sanitarias es acotar los contagios realizando un seguimiento de los contactos de los afectados, lo que demuestra que se puede minimizar el riesgo de contagios masivos.

No obstante, desde el comienzo de los rebrotes el gran problema ha sido el número de rastreadores disponibles. Es labor de cada autonomía fichar su propio equipo de entrevistadores, pero en casi todas se ha demostrado que son insuficientes. En este sentido, esta aplicación realiza la labor de rastreo de una manera más eficaz y rápida, por lo que constituye como el mecanismo ideal para colaborar con los rastreadores y paliar la falta de efectivos.

La app española de rastreo del coronavirus, Radar COVID Adrián Raya Omicrono

Piloto de La Gomera

Según el Gobierno, el piloto de la app desplegado en julio en la isla de La Gomera fue altamente eficiente en cumplir su principal objetivo. De hecho, su efectividad para rastrear a quienes han estado con posibles infectados duplica la de los propios rastreadores manuales.

¿Por qué? Simple. La app rastrea códigos anónimos y teléfonos móviles que han estado cerca sin discriminación. Detecta máquinas y no personas, mientras que en el caso de los rastreadores, solo siguen la pista a personas y lugares que mencionen los propios contagiados en sus entrevistas, lo que hace poco fiable la identificación fuera de nuestro círculo de conocidos.

De hecho, es tanta la confianza del Gobierno en la app, que en el Ejecutivo apuntan que, con que solo entre el 20% y el 25% de la población la utilizara, se podría reducir hasta en un 30% la propagación de un rebrote de coronavirus. Hasta el momento ya se han realizado 100.000 descargas en dispositivos Android.

¿Cómo funciona?

Una vez descargada 'Radar COVID' en nuestro móvil, nos encontraremos una pantalla inicial de bienvenida con una descripción de la aplicación. La pantalla principal de la aplicación tiene solo tres botones. El primero avisa si hemos estado expuestos a la Covid en base a las alertas que vayamos recibiendo; el segundo permite tener -o no- activada la aplicación; y el último botón permite comunicar un positivo por coronavirus.

La aplicación activa irá detectando qué otros móviles con la aplicación activada han estado cerca y en caso de que alguno de ellos comunique que está contagiado, nos llegará una notificación avisándonos de que hemos estado cerca de él. 

La aplicación realiza el "contacto" con otros móviles mediante tecnología bluetooth, lo que garantiza que el rastreo sea anónimo y no recopile datos personales. De hecho, si comunicamos el positivo las autoridades sanitarias -de la comunidad autónoma correspondiente- nos asignarán un código de doce dígitos que deberemos introducir para mandar la alerta a los dispositivos que registró nuestro móvil en los últimos 14 días.

En la medida que todas las autonomías vayan adoptándola será más fiable, ya que podrá registrar contactos en toda España. Del mismo modo, para la interopearatividad europea, habrá que esperar al protocolo comunitario, que aún no tiene fecha de lanzamiento. 

En este sentido, las autoridades aseguran que España será de los primeros países en sumarse a la iniciativa comunitaria, ya que todas las apps europeas están trabajando sobre el estándar común de la API de Google y Apple.

Noticias relacionadas