Este lunes comienza a desplegarse la primera fase del piloto de la app de rastreo de contagios que funcionará en San Sebastián de La Gomera. No obstante, no será hasta el 6 de julio cuando empiece a funcionar oficialmente su monitorización y el rastreo de los 'falsos' contagiados.

El objetivo de la app es que 3.000 de los 9.000 habitantes de San Sebastián se instalen la aplicación en sus móviles y que luego 300 de ellos sean activados como contagiados con Covid para poder comprobar la utilidad de los rastreos de sus contactos.

Sería la mayor prueba de contagios que se haya realizado en el mundo por porcentaje de contagiados. Según el estudio de seroprevalencia en España se ha llegado hasta un 5,2% de contagios, la mitad de esta prueba.

La aplicación bautizada como Radar COVID está basada en la colaboración ciudadana, por lo que su éxito dependerá exclusivamente del nivel de aceptación que tenga su descarga y posterior utilización y activación.

Es por ello que el arranque será este lunes con una intensa campaña de comunicación, sensibilización y formación a escala local. La app que funcionará con Android e iOS ya ha sido enviada a Google y Apple para que supere sus procesos de validación y se publique en sus respectivas tiendas. Al momento de escribir este artículo Radar Covid no había llegado a las respectivas app store.

Oleadas de contagios

En esta primera fase se desplegará la campaña con medios de comunicación e instituciones, que alcanzará también a navieras y aerolíneas que operan entre islas para alcanzar a la población de fuera de la isla cuando se ponga en marcha la segunda fase.

Durante este periodo se continuará con la formación a promotores, tanto presenciales como telefónicos, que se encargarán de captar y asistir en la instalación de la app a quienes lo soliciten. También se activará el envío de correos informativos con el procedimiento a los voluntarios iniciales.

La segunda fase será la monitorización. A partir del 6 de julio comenzará la simulación de contagios y seguimiento. Primero, se realizará un positivo inicial y después tres oleadas de contagios a partir de los días 10, 13 y 17 de julio. Se realizará un seguimiento diario de los indicadores recabados para seguir la evolución de la prueba y detectar hitos relevantes.

El post-piloto comenzará a partir del 20 de julio con la medición de cuatro objetivos del proceso. Adopción (cuántos la descargaron), eficacia (cómo ha funcionado), compromiso (cuántos positivos se comunicaron), retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa).

Este análisis servirá para la adopción de decisiones futuras sobre el uso de esta herramienta. Y si es pertinente utilizarla a nivel nacional y cuándo se realizará este despliegue en caso si se decidiese ponerla en marcha.

Noticias relacionadas