TikTok anuncia su intención de invertir 420 millones de euros en Irlanda para la construcción de un centro de datos. En mitad del proceso de compra en el que se ha implicado también el presidente de Estados Unidos, la popular aplicación de microvideos musicales propiedad de la compañía china ByteDance, apuesta por expandirse en el Viejo Continente.

"Tan pronto como el nuevo centro de datos esté operativo, los datos de los usuarios europeos serán almacenados en esta nueva localización", destacan desde la compañía, que también subrayan que la puesta en marcha de este centro permitirá la creación de "cientos nuevos puestos de trabajo".

La inversión jugará un papel clave en el fortalecimiento de la protección de datos de los usuarios de la plataforma, ya que pasará a contar con un sistema de seguridad físico y una red "de última generación". 

Irlanda como destino de tecnológicas

No es la primera vez que una gran compañía tecnológica se instala en Irlanda. Otras empresas del sector, como Apple, también se han ubicado en el mismo país. Un comportamiento que la Comisión Europea está siguiendo muy de cerca

El debate sobre los tipos impositivos en Irlanda es también un debate sobre posibles beneficios fiscales que una multinacional puede obtener en función de qué Estado miembro de la Unión Europea elija para asentarse. Aunque no es adecuado afirmar que Irlanda es un paraíso fiscal, no es casualidad que TikTok haya elegido este país para invertir 420 millones de euros. 

TikTok se aleja de Trump

La noticia se da a conocer la misma semana en la que Trump se reunía con Microsoft con motivo del interés que la empresa tecnológica tiene para comprar TikTok. Anteriormente, el presidente de Estados Unidos había sembrado dudas sobre el uso que la plataforma china hacía de la información de los usuarios. 

Por tanto, la puesta en marcha de un centro en Europa se comprende como un doble movimiento de ByteDance, actual propietaria de TikTok. Por un lado, se aleja el foco de Estados Unidos en una apuesta en favor del Viejo Continente.

Además, se esfuerzan por transmitir un mensaje de tranquilidad sobre el almacenamiento de datos, que pasarán a gestionarse desde Irlanda. De ser así, la información de los usuarios europeos no pasaría por China.

Fondo para creadores

En este contexto, TikTok españa cumple dos años en este mes de agosto. Con motivo del aniversario, la aplicación lanzará un 'Fondo para Creadores de TikTok' en Europa ('TikTok Creator Fund'). 

La iniciativa movilizarán 70 millones de dólares (casi 60 millones de euros) durante el primer año y en los próximos tres años la cuantía de la inversión ascenderá hasta los 300 millones de dólares (255 millones de euros). El objetivo de esta iniciativa es lograr seguir desarrollando la comunidad de creadores de contenido en Europa, algo que refuerzan con la inversión de 420 millones en Irlanda. 

Noticias relacionadas