Telefónica ha cerrado la venta de sus activos en Costa Rica por unos 425 millones de euros a Liberty Latin America, un múltiplo de aproximadamente 7,4 veces el OIBDA 2019 de la operadora latinoamericana.

Según ha indicado Telefónica a la CNMV, la plusvalía antes de impuestos se estima que ascenderá, aproximadamente, a 210 millones de euros y la deuda neta del grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 425 millones de euros.

Esta venta no paraliza las acciones legales de Telefónica contra Millicom, que el pasado 20 de febrero de 2019 renunció a comprar Telefónica Costa Rica. Telefónica informa de que dicha acción legal continuará exigiendo el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento injustificado de Millicom ha ocasionado al Grupo Telefónica.

Telefónica ha recordado que este acuerdo conforma que siguen cumpliendo sus compromisos estratégicos fijados el pasado mes de noviembre. Esta operación se ha cerrado tan sólo tres meses después de que el anterior comprador decidiera no cumplir con la transacción acordada un año antes.  

Hoja de ruta

Telefónica continúa con su hoja de ruta inmersa en una serie de operaciones corporativas. Este martes presentó una oferta vinculante, "prorrogada y revisada", para la adquisición del negocio móvil del grupo Oi, junto con Telecom Italia (TIM) y América Móvil (Claro), por un importe de 16.500 millones de reales brasileños (unos 2.706 millones de euros).

El pasado 7 de mayo, Telefónica cerró la fusión de O2 y Liberty en Reino Unido, una operación valorada en 36.000 millones de euros y que situará a la empresa resultante como una de las líderes del mercado británico junto con BT. La "mayor de la historia de Telefónica", según el propio Pallete y que reducirá su deuda en 6.500 millones.

Una operación que se ha complementado este semana al anunciarse la venta de 10.100 torres de Telefónica Alemania a Telxius. Valorada en 1.500 millones de euros, reducirá en 500 millones de euros la deuda de la compañía.

La venta de Costa Rica está en la línea de uno de los ejes del plan estratégico presentado el año pasado: el spin off en Latinoamérica, que consistente en separar operativamente toda las filiales del continente para buscar socios estratégicos y nuevas formas de monetizar sus activos. 

Noticias relacionadas