Spotify ha dado a conocer este miércoles los resultados correspondientes al segundo trimestre. Aunque sus ingresos han crecido un 13%, el aumento de los costes asociados ha actuado como lastre, por lo que la compañía ha registrado pérdidas de hasta 356 millones en el mes de junio. 

La empresa se muestra optimista con los resultados, que reflejan un flujo de caja de 27 millones de euros en el segundo trimestre del año, aunque esta cifra también supone un descenso importante respecto a los resultados del mismo periodo de 2019, que apuntaba 50 millones de flujo de caja. 

A pesar de haber experimentado una caída del 11% en sus ingresos por publicidad, la empresa considera que no es momento de replantearse las formas de financiación, pues "el futuro de la industria es la unión entre la publicidad y la suscripción".

Resultados de Spotify del segundo trimestre de 2020 en relación con el periodo anterior. Spotify

Se mantiene el crecimiento de usuarios

La incertidumbre generada por la pandemia, el aumento en los costes derivados del pago de derechos de autor y el descenso de los ingresos por publicidad han marcado los resultados de la plataforma verde, que sin embargo ve incrementada la cantidad de usuarios activos mensuales (MAUs) un 5% respecto al trimestre anterior. 

De esta manera, Spotify registró un total de 299 millones usuarios activos entre abril y junio. De estos, 138 millones son usuarios que pagan una suscripción, frente a 170 que optaron por la modalidad gratuita. El servicio gratuito está sujeto a la aparición de publicidad, que ha sido una de las partidas afectadas por la crisis.

Porcentaje de MAUs por regiones. Spotify

El mayor consumo se reparten actualmente entre Europa y América del Norte, con un 34 y 26% respectivamente. Según sus estimaciones, el consumo de audio ya habría restablecido niveles de escucha previos a la pandemia, con la excepción de Latinoamérica, donde todavía se encuentra un 6% por debajo.

La apuesta por el pódcast

"El negocio del audio es más grande que la música y el engagement de los pódcast en general está creciendo", han afirmado desde la compañía. Actualmente la plataforma cuenta con cerca de un millón y medio de pódcast, por lo que se muestran satisfechos con la evolución que esta apuesta de negocio está recibiendo por parte de los usuarios. 

También han querido anunciar un acuerdo valorado en 20 millones de dólares con Omnicom Media Group, que consideran es "la mayor asociación publicitaria de pódcasts estratégica y global hasta la fecha". 

En este sentido, hace unos pocos días anunciaban la puesta en marcha de los videopodcast, que permitirían expandir la experiencia del usuario y que suponen un nuevo horizonte de ingresos en forma de publicidad. 

Perspectivas para final de año

A la hora de analizar el próximo trimestre y el cierre del año, Spotify afirma mostrarse prudencial. Consideran que es "pronto" para hablar de recuperación, por lo que "habrá que ver cómo va evolucionando el mercado". 

Con todo, esperan poder reducir las pérdidas a una horquilla entre 46-145 millones de cara a final de año., aunque reconocen que el coronavirus incluye na "mayor probabilidad de variaciones dentro de esos rangos". 

Noticias relacionadas