La transformación digital es ahora "más urgente que nunca" y España debe aprovechar el momento y la crisis del Covid para construir una economía fuerte basada en la tecnología, con una colaboración entre el sector público y privado cada vez más estrecha.

Así lo ha indicado este viernes la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la Jornada de Industria 4.0: El futuro de la industria inteligente, encuentro organizado por la patronal del sector de la tecnología DigitalES, en el que los actores del sector debatieron sobre el futuro de la industria española.

Para Maroto el principal reto es "seguir generando valor absoluto e inmediato". "Creo firmemente que la industria española ha de seguir generando cadena de valor y si antes era necesario ahora es urgente. Tenemos una buena base, pero hay que potenciar la actuación conjunta y coordinada de lo público y privado".

Una transformación digital que se ha acelerado a marchas forzadas por la situación coyuntural que ha obligado a poner en marcha el teletrabajo en todas las industrias, pero también la fabricación propia de componentes tecnológicos por los fallos en las cadenas de distribución. además de impulsar la búsqueda de nuevas fórmulas para encontrar proveedores.

Digitalización durante el Covid

Alicia Richart, directora general de DigitalES, ha indicado al inaugurar las jornadas que no se puede plantear el futuro de la economía sin una industria 4.0 sólida. Al mismo tiempo que ha advertido que la crisis del Covid ha dejado en evidencia que la economía española es actualmente solo de servicios de bajo valor. "Necesitamos una industrialización digital fuerte", ha indicado.

Reyes Maroto recordó que la industria española se ha activado en esta pandemia con hechos concretos con la fabricación de 5.000 equipos de protección mecánica, tecnologías de fabricación 3D, herramientas de análisis de la movilidad durante el estado de alarma a través de big data y la app de autoevaluación y seguimiento AsistenciaCOVID.

"La tecnología se ha puesto a servicio de la sociedad y nos ha permitido salvar un escenario de interdependiencia de la cadena de producción. Hemos puesto en marcha nuevas formas de producción y nuevos modelos de negocio. Ahora nos movemos hacia una forma de convivencia diferente en la que las instituciones y los agente sociales debemos afrontar e reto todos unidos", ha dicho.

Del mismo modo, recordó que uno de los ejes de la Agenda 2030 del Gobierno es la Industria 4.0 la que ayudará a mejorar la productividad, otorgar mayor peso de la industria en el PIB y mejorar las sostenibilidad.

Noticias relacionadas