El Gobierno de España, a través de la secretaría Inteligencia Artificial y Agenda Digital y del Instituto Nacional de Estadística (INE), centraliza desde hace un par de semanas todos los datos que envían las tres principales operadoras de telecomunicaciones a DATACOVID, el estudio de movilidad para analizar cifras anónimas y agregadas de desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria.

Una situación que ha generado cierto desconcierto en algunas autonomías. Las fuentes consultadas por Invertia indican que al comienzo del proyecto (cuando se desarrolló el piloto en Valencia) estos datos se enviaban a las gobiernos regionales, pero Moncloa decidió centralizar todo para simplificar y realizar un tratamiento unificado y uniforme de los datos.

Estas mismas fuentes confirman que hace unos días el equipo de la secretaria de Estado Carmen Artigas contactó con las operadoras para pedirles que el envío de datos se enviase al Gobierno y no a las autonomías. Hasta ese momento se habían producido peticiones de otras comunidades para recibir esta información.

Estos datos que arrojan los teléfonos móviles de los españoles, y que publicaron este jueves su primeras oleada, podrían predecir comportamientos, movimientos y sacar conclusiones en momentos de crisis sanitaria. Posibilitaría, por ejemplo, controlar los flujos a los hospitales 

Con DataCOVID se puede conocer si tras la entrada en vigor de las medidas de distanciamiento social aumentan o disminuyen los movimientos de la población entre territorios, si hay áreas con una mayor aglomeración o afluencia o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria.

Comienzo de la desescalada

Es por ello que tener este tipo de datos puede ser clave para comenzar la desescalada del confinamiento y elaborar estrategias de cara a la vuelta a la normalidad. Técnicamente podría ser utilizada por las autonomías para establecer protocolos propios y para realizar planes de vuelta a la normalidad de manera independiente al Gobierno.

Precisamente éste es el argumento de los críticos con esta medida. Que el Gobierno central quiere unificar todos los datos y solamente deja acceso a ellos cuando ya están tratados. En el Ejecutivo defienden que esta es la mejor solución ya que permite hacer un tratamiento homologado y evitar redundancias.

Polémicas aparte, en el Gobierno creen que el trato con los técnicos de las comunidades autónomas está siendo cordial, productivo y que todo se está llevando con la mayor normalidad posible

Como ha explicado la propia secretaría, el objetivo es analizar el efecto de las medidas sobre la movilidad de la población, identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas en las que hay una mayor concentración de población, para contribuir a una mejor toma de decisiones en la gestión de la emergencia sanitaria.

El estudio no rastrea movimientos individuales, sino que emplea datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados, proporcionados directamente por los operadores (cogiendo muestras representativas desde las antenas móviles, no desde los dispositivos) y eliminando cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual.

Primeros datos

DATACOVID cubre todo el territorio nacional, dividiendo España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los datos de posición analizados permitirán tener una muestra más de 40 millones de teléfonos móviles en toda España.

Con estas cifras se ha podido conocer que el 9,65% de los españoles salieron de su área habitual de residencia en el horario habitual de trabajo (de 10 a 16 horas) el pasado jueves 8 de abril. La mayoría hacia sus destinos habituales de trabajo. 

El estudio de movilidad impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, DataCOVID, refleja que, con carácter general, desde que se decretó el estado de alarma, el 85% de los ciudadanos no se ha movido desde su zona de residencia hacia otros lugares. Esa cifra supera el 90% en las semanas en las que estuvo en vigor el permiso retribuido recuperable.

Noticias relacionadas