¿Se imagina que César Alierta, ex presidente de Telefónica, fuese elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para liderar un grupo de expertos que coordine la fase de desescalado económico que prepara España tras el fin del confinamiento de sus ciudadanos?

Algo parecido ha pasado en Italia. El Gobierno de Giuseppe Conte acaba de nombrar al ex director ejecutivo del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, como coordinador del equipo de expertos que hará frente a la recuperación gradual y progresiva de las actividades en el país.

La noticia adelantada por Corriere della Sera indica además que el objetivo de este grupo será planear cómo reiniciar la economía después de un bloqueo de casi dos meses y aprovechar esta crisis como una oportunidad para transformar Italia "en un país más moderno y competitivo".

La idea es ir adaptando -mediante la ayuda de la tecnología- las infraestructuras y los procesos para afrontar los desafíos de un mundo que ya no será el de antes de la pandemia.

Miembros del grupo

El grupo cuenta con 17 miembros entre los que que se encuentran tres altos directivos, tres economistas, dos sociólogos, un psicólogo, un psiquiatra, un físico experto en innovación, un especialista en empleo, un abogado, un experto en derecho mercantil y un especialista en discapacidad.

Un grupo liderado por Vittorio Colao, un experto gestor que desarrolló gran parte de su carrera en Vodafone, una década como primer ejecutivo. No es casualidad que el equipo creado por Italia esté liderado por un experto en telecomunicaciones, uno de los sectores claves en la conectividad en época de confinamiento y en la vuelta progresiva a la normalidad de las actividades económicas.

Actualmente es asesor principal del fondo estadounidense de capital privado General Atlantic y ha trabajado en Unilever, Morgan Stanley, McKinsey y ha sido consejero de RCS MediaGroup.

Noticias relacionadas