Después de casi diez horas de inspección, un equipo del Ministerio del Trabajo ha dado dos días a Amazon Spain Fulfillment S.L. para que subsane las deficiencias de seguridad sanitaria en su megacentro logístico de San Fernando de Henares en Madrid.

El centro que emplea a más de 1.200 personas ha estado en el punto de mira después de las denuncias de sus sindicatos por las escasas medidas que estaba tomando la empresa para proteger a sus empleados del coronavirus.

Los sindicatos denuncian que hay al menos cinco personas infectadas y al menos 100 en cuarentena, aunque la empresa desmiente estas cifras y no confirma ningún dato. En esta línea los sindicatos enviaron la semana pasada a la Inspección del Trabajo una solicitud para que se revisaran las condiciones de trabajo de la plantilla.

En esta línea, el pasado 18 de marzo la Inspección envió una advertencia formal a Amazon para que adaptara su enorme centro logístico MAD4 a los requerimientos del Ministerio de Sanidad para prevenir contagios de coronavirus en empresas.

En el requerimiento al que ha tenido acceso Invertia pidió a Amazon que enviase antes del 20 de marzo el plan que estaba siguiendo para combatir el coronavirus en el megacentro de 7.000 metros cuadrados -equivalente a 11 campos de fútbol- que llega a almacenar hasta 32 millones de productos.

Inspección de diez horas

Con este documento como guía, un equipo de la Inspección se trasladó hasta MAD4 este lunes donde realizó una revisión exhaustiva de los protocolos, constatando si existían los protocolos adecuados, si se respetaba la distancia de seguridad entre trabajadores y si existía el equipamiento necesario para que los empleados evitasen contagios.

Las fuentes sindicales consultadas por este diario indican que después de casi diez horas de inspección, el equipo de Trabajo llegó a la conclusión de que hay deficiencias en la nave industrial, pero que no valora por el momento el cierre de la misma.

De esta manera, se ha dado un plazo de dos días, hasta el próximo miércoles, para que subsane estas deficiencias. De momento, los sindicatos insisten en que el cierre no está sobre la mesa, aunque valoran que Trabajo se haya personado en MAD4 para impulsar a la empresa a que tome medidas reales de prevención.

Noticias relacionadas