Vodafone, MásMóvil y Orange han publicado este martes sus estimaciones de tráfico de datos en los primeros días de confinamiento obligado por el coronavirus. En el caso de la operadora británica es sorprendente el aumento de las llamadas de teléfono fijo, un servicio que aparentemente estaba en desuso.

De esta manera, los datos de Vodafone indican que el crecimiento de las llamadas de voz por teléfono fijo crecieron un 134% el lunes 16 de marzo respecto al lunes 9 de marzo. Los datos reflejan el porcentaje de crecimiento nacional diario.

En esta línea, el servicio móvil de voz creció un 36% en este mismo periodo -con 74 millones de minutos- y el de datos móviles un 20%. En el caso de la red fija de datos -fibra óptica y banda ancha- el aumento fue del 40%.

La compañía además ha recordado su compromiso con el buen funcionamiento de las redes. "Desde Vodafone trabajamos sin descanso para asegurar que disponemos de las mejores infraestructuras de red para responder a esta situación de urgencia. Nuestros equipos monitorizan constantemente su evolución para gestionarla con la máxima eficiencia y de esta forma garantizar tu conectividad y la de todos", han indicado.

Por su marte, MásMóvil indica que en la última semana la voz móvil ha crecido un 80%, los datos móviles un 20% y los datos de red fija un 80%.

La situación de Orange

En Orange se ha experimentado un incremento superior al 50% en el tráfico de voz fija y cercanos al 90% en el tráfico de voz móvil. En cuando al tráfico de datos a través de redes fijas, se ha producido un incremento cercanos al 30% hasta los 7,07 Tbps.

Por su parte, el tráfico de datos través de redes móviles se mantiene estable, debido al uso de WiFi en los hogares. "Lo que más ha crecido es el tráfico de voz, lo que denota que las personas, en situación de confinamiento, utilizan mucho las aplicaciones de mensajería instantánea, pero también vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno".

En cuanto al streaming, también ha experimentado un gran incremento, tanto en tráfico de televisión como en plataformas de terceros, con un aumento cercano al 30%, según Orange.

"Orange está monitorizando el incremento de la red día a día y ampliando su capacidad allí dónde es necesario, con especial foco en sitios clave como los hospitales de las zonas afectadas, dimensionando en tiempo real la red para la posible ocupación del 100% de las camas. Cuando identifica que la capacidad crece por encima de los umbrales que definidos, Orange realiza ampliaciones para evitar congestión", indican.

El caso de Movistar

En el caso de Movistar, desde el lunes 9 se ha detectado un incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar de 3Tbps, un 26% por encima del tráfico habitual, equivalente a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo.

El mayor crecimiento se detectó el sábado 14 motivado por un gran uso gaming y del Whatsapp. En el gaming se ha producido un 271% más de tráfico que en la semana anterior lo que se traduce en que la red ha gestionado 700 gigas más de lo normal siendo el sábado 14 el día de mayor tráfico.

En cuanto a la voz la red móvil Movistar registra un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid. En concreto el incremento la semana pasada con respecto a otras semanas ha sido de un 37%. El crecimiento el domingo 15 que alcanzó un 84% con respecto al domingo anterior, dice la operadora.

En cuanto al consumo de televisión, los accesos a Movistar+ en la última semana se ha incrementado un 6% respecto a los mismos días de la semana anterior, mientras que el tiempo de consumo ha subido un 19%.

Noticias relacionadas