Los consejeros y CEOs del Ibex 35 valoran muy positivamente los beneficios que supondrá la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al día a día de sus compañías, según refleja el 'Primer Barómetro de Ética e Inteligencia Artificial 2020' elaborado por las firmas Everis, Russell Reynolds, Esade y Aedas Homes.

La encuesta, enviada a 156 consejeros y respondida por 68, pone de manifiesto las ventajas que la IA, en opinión de los consejeros delegados, traerá para las empresas españolas. De hecho, la mayoría de estos altos directivos, hasta un 78%, opina que esta tecnología ayudará a "optimizar la operativa de la empresa" y "mejorará la toma de decisiones".

Respecto a la preocupación de que la IA sustituya a la mano de obra tradicional, los encuestados no comparten esta postura, ya que tan sólo un 7% cree que la implementación de la Inteligencia Artificial en sus compañías reducirá el número de empleados a través de la automatización.

Por el otro lado, el Barómetro señala que la irrupción de la IA en el mundo empresarial español está provocando que las compañías ya impulsen proyectos en este sentido. Así, el 85% de los consejeros y CEOs encuestados indica que su empresa trabaja en proyectos de 'machine learning' y el 48% hace referencia a los proyectos sobre 'robotic process automation' y 'rules-based systems'.

De este modo, el informe remarca que los directivos constatan la importancia de la IA en el desarrollo de su actividad, como refleja el hecho de que más del 80% piense que tendrá un impacto alto o muy alto en su sector, en su empresa y en la economía a nivel global.

Se estima que el impacto económico de la IA en 2030 ascenderá a entre 13 y 15 trillones de dólares (entre 12 y 13,9 trillones de euros), aunque la distribución de ese valor será muy desigual en el mundo y entre las empresas. Así, las compañías más avanzadas, un 10% del total, se beneficiarán de manera desproporcionada de la IA en los próximos cinco a siete años.

LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Durante la presentación del Barómetro, la científica jefe de datos en Data-Pop Alliance y asesora del Vodafone Institute, Nuria Oliver, ha puesto en valor la IA a nivel global, ya que esta tecnología será "parte de la solución de retos como el envejecimiento mundial y la emergencia climática".

En este sentido, la directora de tecnología (CTO) global de Banco Santander y consejera de Aedas Homes, Cristina Álvarez, ha animado a las compañías "a asumir responsabilidades y a entender la tecnología y la IA para construir un futuro mejor para la sociedad".

Por su parte, el consultor ejecutivo de investigación y evaluación de Russell Reynolds, Jesús Arévalo, ha subrayado que las empresas deben empezar a experimentar cuanto antes sobre IA y potenciar la capacidad de colaboración con la Inteligencia Humana. "A mayor colaboración, mayor rendimiento", ha asegurado.

En esta línea, la responsable de Ética y Estrategia de IA de Everis, Mayte Hidalgo, ha incidido en que la IA representa un "cambio de modelo" en el ecosistema de las organizaciones, ya que representa "nuevas fórmulas de generación de valor en el mercado de un modo diferente".

"En un mundo inundado de tecnología, en plena revolución tecnológica global, será cada vez más importante la visión humanística y ética. Tendremos que redefinir nuestra relación con las máquinas porque vamos a cooperar con ellas, a competir, a tomas decisiones con su ayuda y eso, seguramente, reconfigure también la figura del perfil directivo", ha remarcado el profesor de Operaciones, Innovación y Ciencia de Datos de Esade, Xavier Ferrás.