El presidente de TelefónicaJosé María Álvarez-Pallete, ha remitido una carta a sus ‘stake holders’ para explicar el cambio de modelo con el que la compañía pretende generar 2.000 millones de ingresos adicionales. Además de presentar los pilares que regirán la nueva estrategia de la compañía, Pallete ha querido lanzar un mensaje de optimismo con el futuro. Un futuro, a su juicio, “imposible de adivinar” por lo que “la mejor manera de predecirlo es crearlo”. 

En este sentido, el directivo asegura que “el futuro de Telefónica empezamos a escribirlo hoy”. En la carta a los accionistas, el presidente de la 'teleco' ha dejado claro la importancia del cambio que se avecina al asegurar que “las líneas que siguen son, sin ningún género de duda, las más importantes que os he escrito desde que fui nombrado presidente de Telefónica”.

 

“Llevo 20 años en Telefónica y he vivido algunas de las páginas de nuestra historia, sé que los cambios no son fáciles, que decidir cambiar no es sencillo; es duro y está lleno de desafíos”, asegura Pallete en la carta a sus accionistas. “Por eso, pocos se atreven a hacerlo de forma decidida, pero Telefónica no es así y eso nos exige estar a su altura”, ha sentenciado el directivo.  

CAMBIO SOCIAL Y TECNOLÓGICO

"Las compañías que no entiendan que el mundo está cambiando social, tecnológica y económicamente están destinadas a desaparecer", ha seguido el presidente de la compañía, asegurando que las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo "dejarán de ser relevantes en el corto plazo". "Los directivos que no nos comprometamos con el largo plazo y la sostenibilidad no estaremos siendo responsables", asegura.

"Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos nos aseguraba el crecimiento futuro, la madurez actual de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demandan aproximaciones estratégicas muy focalizadas y alternativas a las tradicionales para seguir creciendo; tenemos que reconocer que el modelo que nos ha permitido llegar hasta aquí con éxito se está agotando", reconcoe Álvarez-Pallete. 

En este sentido, ha pedido a los accionistas imaginarse la Telefónica del futuro. "Nos corresponde diseñar una compañía para los próximos 100 añosambiciosa, llena de oportunidades, responsable y sostenible", insiste en la carta, aspirando a una empresa con unidades de negocio de telecomunicaciones con las mejores redes, totalmente digitalizadas y referentes en eficiencia. "Con fibra y 5G, sistemas cognitivos basados en inteligencia artificial que, en tiempo real, convierten a las redes en ejemplos de virtualización, softwarización y clouditización , y donde la sencillez impera, con el mejor servicio al cliente y las marcas más admiradas, abiertos a terceros".