Los Premios Comprendedor han recaído en su sexta edición sobre cinco casos de colaboración exitosa entre startups consolidadas (conocidas en la jerga del sector como ‘scaleups’) y grandes compañías. Entre estas últimas figuran los nombres de dos cotizadas: Sacyr y Alantra.

El presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, José María Irisarri, ha destacado en la entrega de premios celebrada este martes en Madrid que, “a diferencia de otros galardones se premian casos, porque creemos firmemente en el trabajo en equipo”. En este sentido se busca poner en valor que empresas y ‘scaleups’ pueden lograr el éxito de la mano “encontrando soluciones vanguardistas”. Los ganadores han sido señalados por un un jurado de 22 profesionales independientes del mundo de la empresa y la innovación, presidido por Sara Bieger, managing partner de Alto Partners Executive Search y consejera de Axa.

La constructora Sacyr ha resultado ganadora en la categoría Industria 4.0 junto con Zerintia Technologies por la plataforma potenciada por el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que permite gestionar, en tiempo real, la información sobre la situación y el estado de la maquinaria, instalaciones y equipos humanos desplegados en grandes proyectos lineales de construcción.

El grupo de inversión Alantra se ha llevado el premio junto con urbanData Analytics en la categoría de Marketing y Ventas por la solución global de información y análisis del mercado inmobiliario basada en ‘big data’ e inteligencia artificial (IA) que da un servicio de ‘reporting’ diferencial a inversores para invertir y desinvertir en el mejor momento, lo que se conoce como 'market timing'.

En Operaciones y Procesos triunfó la solución que Orquest implementó en Douglas para planificar su personal en tienda, orientada a dar un mejor servicio de venta y optimizar la productividad con inteligencia artificial y ‘machine learning’ -analítica predictiva y prescriptiva- en tiempo real.

Por la categoría de Pymes, ganó el caso de la cadena de centros de peluquería y belleza Oh my Cut!, que optó por la solución de Iristrace para controlar las actuaciones de calidad y cumplimiento de estándares de marca en sus salones de todo el mundo.

En Recursos Humanos, el caso ganador ha resultado ser el de Zapiens, que desarrolla para Vodafone un sistema de inteligencia colectiva para mejorar la gestión del conocimiento de sus empleados, que permite generarlo y compartirlo mediante respuesta automática a más de dos millones de preguntas. Se le conoce popularmente como el ‘Google de las Empresas’.