Tecnología

La venta mundial de móviles vuelve a crecer tras casi dos años, según IDC

8 noviembre, 2019 09:34

Madrid, 8 nov (EFECOM).- La venta mundial de móviles aumentó un 0,8 % interanual entre julio y septiembre, lo que supone el primer avance tras siete trimestres de descensos, según datos difundidos este viernes por IDC, que atribuye el avance al apetito comprador de los países emergentes y al despunte de Huawei en China.

Estos datos ratifican los publicados también esta semana por Strategy Analitics que también apuntaban a un avance en el tercer trimestre (en su caso del 2 % respecto del mismo periodo del año anterior) tras dos años de retrocesos, gracias a la fuerte competencia en precios y a innovaciones como pantallas grandes y tecnología 5G.

La consultora estadounidense IDC calcula que entre julio y septiembre se vendieron en el mundo 358,3 millones de móviles (en torno a 45 unidades por segundo), lo que supone un 8,1 % más que el trimestre anterior y permite al sector recuperar el crecimiento interanual.

Según sus datos, los mayores crecimientos se registraron en India y en otros países emergentes y los protagonizaron fabricantes chinos, particularmente Huawei, que duplicó sus ventas en su mercado de origen y compensó así los descensos sufridos en otros países a raíz de las suspicacias expresadas por la Administración Trump hacia sus productos, algo de lo que se benefició la surcoreana Samsung.

Otra tendencia que se observa a nivel mundial es que los cinco mayores fabricantes (tres de ellos chinos, un surcoreano y un estadounidense) acaparan ya, y por primera vez en la historia, el 70 % de las ventas mundiales.

Entre ellos el líder mundial continúa siendo Samsung, con una cuota de mercado del 21,8 % (78,2 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre, un 8,3 % más que un año antes), seguido de Huawei, que cuenta ya con el 18,6 % del pastel (66,6 millones de unidades, 28,2 % más).

IDC considera que el "patriotismo" despertado por el veto impuesto por Trump a sus productos ha ayudado a Huawei a crecer en China, lo que le ha permitido ganar cuatro puntos de cuota de mercado en un año y situarse ya a tan sólo 2,2 puntos de Samsung, al que se ha propuesto superar en 2020.

El tercer puesto mundial lo ocupa Apple, con una cuota de mercado del 13 % después de que sus ventas cayeran el 0,6 % (hasta 46,6 millones de móviles).