MADRID, 4 (Portaltic/EP)

Wikimedia, la compañía que gestiona la enciclopedia colaborativa Wikipedia, recibió un total de 880 peticiones para eliminar contenidos solo durante el pasado año 2018, pero desde el año 2012 la compañía solamente ha aceptado una solicitud externa de eliminación, como recoge un informe de transparencia que sitúa a España entre los 20 países que más contenido piden eliminar (decimonovena).

Un estudio reciente publicado por el portal Comparitech ha analizado los últimos informes de transparencia publicados por los gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Microsoft y Twitter, recopilando la cantidad de peticiones para eliminar contenidos o desindexarlos de su plataforma y cuántas de ellas fueron finalmente aceptadas.

Los datos del estudio incluyen también a Wikimedia, responsable de Wikipedia. Desde el año 2012 en que comenzó a publicar sus informes de transparencia, Wikimedia ha recibido un total de 2.942 peticiones de eliminación de contenido, 880 de ellas solamente durante el pasado año 2018 (el último con datos).

Estados Unidos es el país que más peticiones de eliminación de contenido envía a Wikimedia, con un total de 797 (el 27 por ciento del total), seguido de Alemania con 305 y Francia con 199. España es el decimotercer país del mundo que más solicitudes de eliminación ha enviado a la empresa de Wikipedia, con 36.

No obstante, en todo este tiempo la compañía sin ánimo de lucro solamente ha tomado acciones ante una de las solicitudes de este tipo que ha recibido. Esta tuvo lugar durante el segundo semestre del año 2014 y procedía de Ucrania, según el informe.

Comparativamente, la cantidad de peticiones de eliminación recibidas por Wikimedia es menor a la del resto de gigantes digitales, ya que Facebook ha recibido más de 70.000 solicitudes solo de India desde 2013, mientras que Rusia supera las 61.000 peticiones de este tipo a Google.

Según ha asegurado un portavoz de la fundación Wikimedia a Mashable, la razón de que reciba menos peticiones se debe a que "la comunidad voluntaria de editores es efectiva a la hora de asegurar que el contenido se ajusta a los estándares del sitio -incluyendo los relacionados con licencias y fuentes".

Algunas de estas peticiones rechazadas incluyen la de un partido político estadounidense en el año 2015, que quería que se editase su página de Wikipedia y la de uno de sus líderes, o el servicio de inteligencia de Francia, que en 2013 intentó eliminar las páginas de Wikipedia que incluía información pública sobre una base militar.

INDIA, RUSIA Y TURQUÍA, LOS PAÍSES QUE MÁS CENSURAN CONTENIDO

El estudio de Comparitech ha analizado también cuáles son los países que han emitido un mayor número de solicitudes de eliminación de contenido a los servicios de Internet, situando a India en primer lugar por su alto número de solicitudes gubernamentales de eliminación, con 77.620, especialmente a Facebook.

"El Gobierno indio está claramente censurando a Facebook", concluye el estudio, que también distingue a otros países por sus solicitudes en el resto de plataformas, situando a Rusia (77.162), Turquía (63.585) y Francia (49.971) como segundo, tercer y cuarto país, respectivamente, que más contenido pide eliminar de Internet.

España hace también su entrada en el ránking de los 20 países que más solicitudes de eliminación de contenido envían, situada en la decinovena posición con un total de 1.592 peticiones.

Por otra parte, China es el país que más solicitudes de eliminación de contenido ha remitido a Microsoft, que en los últimos años ha enviado 3.732 peticiones a la empresa estadounidense, el 69 por ciento del total a nivel mundial.

La baja posición de China en el estudio se debe a que ejerce otro tipo de censura, ya que simplemente bloquea páginas y aplicaciones enteras a través de los proveedores de Internet. Este país ha bloqueado la todas las páginas web que se han analizado en el estudio (Wikipedia, Google, Facebook y Twitter) excepto algunas que hacen uso de los servicios de Microsoft.