Tecnología

Calviño afirma que se está cumpliendo el calendario del 5G pese a las nuevas elecciones

30 septiembre, 2019 18:24

Destaca que España tiene los activos y la estabilidad necesarios para liderar la creación de una gobernanza global en digitalización

La ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, ha descartado que la convocatoria de unas nuevas elecciones generales en noviembre vaya a afectar a la hoja de ruta del 5G y ha asegurado que se está cumpliendo el calendario previsto para liberar que el espectro que ocupa actualmente la TDT antes de junio 2020 para facilitar el despliegue de la nueva tecnología móvil, lo que se conoce como el segundo dividendo digital.

"Estamos siguiendo absolutamente el calendario para que el próximo 20 de junio se haya culminado este proceso de liberalización de espectro y que España sea uno de los primeros países en poder lanzar esta tecnología de futuro, la tecnología 5G", ha afirmado Calviño en declaraciones a los medios antes de la presentación de la iniciativa 'Digital Future Society'.

En este sentido, la ministra en funciones ha remarcado que durante los últimos 15 meses el Gobierno ha estado "plenamente comprometido" con la hoja de ruta de lanzamiento del 5G y está cumpliendo los "hitos previstos" en el calendario para la liberación del segundo dividendo digital.

A este respecto, ha señalado que el Gobierno ya ha lanzado los proyectos políticos en torno a la nueva tecnología móvil y que la semana pasada se abrió el plazo para que los ciudadanos puedan pedir las ayudas para el proceso de reantenización que es necesario llevar a cabo para liberación de este espectro.

GOBERNANZA DIGITAL

Por otro lado, Calviño ha destacado que España tiene "un papel importante" que jugar en la creación de un marco de gobernanza global que garantice que toda la transformación digital va a resultar en una mejora de la calidad de vida de las personas y en una protección de los valores y los derechos.

"Creemos que tenemos activos para ser uno de los nodos de esta red de gobernanza que se está creando en todo el mundo", ha remarcado Calviño, quien ha recalcado además que España ha sido uno de los primeros países en desarrollar un marco jurídico para la protección de los derechos de los ciudadanos y acoge la iniciativa Mobile World Capital, que reúne a las empresas más avanzadas en el ámbito tecnológico.

En esta línea, también ha señalado que existe en el país una "estabilidad social y política" que les permite desempeñar ese papel en momento en el que se están llevando numerosas iniciativas a nivel global para crear esa gobernanza, tanto por parte del sector privado como en el ámbito del sector público, como las que han impulsado organismo como Naciones Unidad, la OCDE, el G20, la CE o Foro Económico Mundial de Davos.

En este contexto, ha defendido como "absolutamente imprescindible" apoyar la creación de iniciativas como Digital Future Society, que tratan de crear un marco de gobernanza global que garantice que toda la transformación digital va a resultar en una "mejora" de la calidad de vida de las personas y en la protección de sus valore y derechos.

"España tiene una voz que se escucha, que se respeta en los foros internacionales. Tenemos que jugar y hacer valer esa visión y esa voz porque nos va mucho en ello", ha incidido la ministra de Economía y Empresa en funciones.

En este sentido, ha remarcado que el proceso de transformación digital "afecta a todos" y hay que asegurarse de que los ciudadanos "no son meros espectadores maravillados ante los cambios tecnológicos, sino que son actores", así como de garantizar la protección de sus intereses y de sus derechos en un mundo que "cambia a toda velocidad".