Tecnología

XR Design pone de manifiesto la necesidad de crear un nuevo lenguaje de comunicación humano-máquina

1 marzo, 2019 14:06

MADRID, 1 (Portaltic/EP)

Los expertos encargados de intervenir durante el XR Design, un evento sobre tecnología y diseño celebrado este jueves en Madrid, han señalado que el lenguaje de interacción de los humanos con las máquinas necesita una transformación y dejar atrás las pantallas y los ratones.

XR Design, la nueva edición del XR Date, que ha tenido lugar dentro del marco del Madrid Design Festival de la mano de Fundación Telefónica, ha dado la palabra a tres expertos españoles en tecnología y diseño, Pedro Mújica, Jesús Garrido y Luis Zunzunegui, que pusieron de manifiesto la gran revolución que están viviendo las nuevas tecnologías, así como los retos que esto implica a nivel de lenguaje.

Durante este evento el ingeniero en Ciencias de la Computación, profesor y director tecnológico creativo Pedro Mújica defendió que estamos en el inicio de la cuarta transformación digital y la computación holográfica, afirmando que "ha llegado el fin de las pantallas, los teclados y los ratones".

En su lugar, el investigador ha considerado que "necesitamos un nuevo lenguaje para relacionarnos con las máquinas". Mújica está desarrollando su tesis doctoral sobre la nueva UX/UI, un diseño de interfaces basadas en el usuario y en su experiencia, ecntrada en la interacción humano-máquina.

Además, explicó cómo "es fundamental desarrollar dos cosas: la IANetica, una ética para el Internet de la Inteligencia Artificial; y el tecnohumanismo, un movimiento para que las máquinas tengan un alto grado de empatía por el ser humano", queriendo trabajar con él "de forma complementaria y no sustitutiva".

Además, en este mismo evento se presentaron las nuevas salas de Realidad Virtual a escala real, multiusuario y creadas en España, de la mano del director comercial de VirtualWare en España, Jesús Garrido, que se utilizan tanto para revisar diseños de productos, como para mostrar nuevos productos a clientes mejorando su experiencia, formar a equipos en procesos de trabajo de manera segura y eficiente o investigar y desarrollar nuevas aplicaciones.

El tercero de los expertos invitados a este acto, Luis Zunzunegui, partner de Propelland y managing director de su sede en España, centró su intervención en la forma de hacer llegar a los clientes los nuevos productos tecnológicos, explicando que la tecnología se usa como medio pero "tiene que nacer de un conocimiento profundo de las necesidades del cliente".