Tecnología

Nadella (Microsoft) apuesta por buscar nuevas aptitudes y curiosidad para provocar cambios

26 febrero, 2019 10:23

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha afirmado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) que para provocar y conseguir cambios se requieren nuevas aptitudes, tener una cultura que lo permita, y curiosidad que los busque y aporte ideas.

"Son tres cosas que se tienen que producir juntas", ha respondido durante un debate cuando el fundador de Mobilegeeks, Sascha Pallenberg, le ha planteado cómo debe ser un entorno propicio para que haya transformaciones.

Lo ha dicho el primer día del MWC en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, durante la sesión 'Un futuro inteligente para todos' junto al presidente de la junta de administración de Daimler AG y director de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche.

Para Nadella, los tres conceptos se entrelazan y permiten acometer cambios, como se ha hecho en su empresa: "Microsoft tenía la ventaja de tener a Bill Gates. Pero también había 30 personas más que se creían Bill Gates", ha añadido como muestra de la necesidad de una cultura que permita reconocer la necesidad de nuevas competencias y que se cuestione qué se está haciendo para ir más allá.

Sobre esto, Dieter Zetsche ha subrayado que se debe "exponer al cambio" al equipo que forma las empresas, para que pueda conseguir nuevos planteamientos, además de tener en cuenta qué piden los clientes en vez de conformarse con la posición de mercado que tenga una compañía.

También ha dicho que no se debe buscar la transformación de arriba abajo, sino "empoderar" a los trabajadores para que decidan hacia dónde tiene que ir la empresa, con el apoyo del equipo directivo.

TENDENCIAS DE MERCADO

Nadella ha valorado que las tendencias que registrará el mercado a corto plazo van a ser que la informática esté "aún más por todas partes" y que la tecnología 5G vaya ganando protagonismo.

El consejero delegado de Microsoft ha agregado que la experiencia del usuario camina hacia "la realidad mezclada" con la interacción de diferentes elementos, como diálogos, miradas, gestos y el contacto, y de todos los dispositivos que tienen las personas.

Sobre movilidad, Zetsche ha asegurado que "la conducción automática será una realidad", así como el vehículo conectado y libre de emisiones, y el afianzamiento de las plataformas para compartir coche.

LIDERAZGOS

Preguntados por cuáles deben ser las características de un líder, Zetsche ha sostenido que son roles que "tienen que convencer a los demás y escucharlos" y motivarles para que sigan aquello que consideran que se tiene que hacer, aunque sea una opción que se tome como extrema.

Sobre un objetivo, "no tienen que pensar demasiado sobre ello, e ir a por ello", según Zetsche, y ha remarcado la importancia del trabajo en equipo para conseguirlo.

Y Nadella ha indicado las tres características que debe tener un líder: capacidad para aportar claridad en situaciones en que no la hay, "crear energía" a su alrededor, y dirigirse hacia el éxito sin esperar que se den las condiciones que lo hagan más factible.