Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Samsung Electronics han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer soluciones conjuntas que ayuden a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP por sus siglas en un inglés) a acelerar la implementación de la nueva tecnología móvil 5G, según han anunciado en un comunicado.

En concreto, las soluciones ofertadas de forma conjunta por HPE y Samsung estarán enfocadas inicialmente en la virtualización de las redes de acceso radio (vRAN) y el 'core' (núcleo) de 5G, permitiendo a los CSP capitalizar la demanda de servicios de baja latencia y uso intensivo de datos.

Las compañías remarcan que aprovechar al máximo el potencial de 5G requiere una transformación de las redes de telecomunicaciones hacia una arquitectura basada en estándares abiertos, sustituyendo los actuales dispositivos propietarios de vRAN por equipos de Tecnologías de la Información (TI) estándar.

"Con esta colaboración, HPE y Samsung combinarán sus respectivas fortalezas en infraestructura desde el extremo al 'core' de red, gestión de datos y redes de radio para ofrecer soluciones de extremo a extremo que permitan una transición a 5G de forma rápida y sencilla", aseguran.

El presidente de Hybrid IT y director mundial de Ventas de HPE, Phil Davis, ha resaltado que esta alianza se produce ante la llegada del 5G, que habilitará "un nuevo mundo de interconectividad y transformará todos los sectores de la sociedad, desde la industria automovilística hasta la asistencia sanitaria".

Por su parte, el vicepresidente y director general de red de Samsung Electronics, Paul Kyungwhoon Cheun, ha afirmado que gracias a esta "estrecha" colaboración con HPE y aprovechando el amplio conocimiento, experiencia y tecnologías avanzadas en el 'core' y RAN de Samsung, ambas compañías trabajarán con el objetivo universal de crear "un ecosistema 5G robusto".