La tecnología de comunicaciones por vía satélite permitirá seguir a tiempo real y a través de Google Maps el desafío del español Alex Txikon para hacer cumbre en el K2 en invierno, la segunda montaña más alta de la Tierra con 8.611 metros.

Hasta el momento ha habido cuatro intentos para el reto y ninguno de ellos con éxito durante esta estación del año. El rastreo de la ruta por cualquier usuario es posible gracias al dispositivo de tecnología satelital de Garmin InReach Mini, con el que va equipado el alpinista, que en combinación con la aplicación Race Tracker permite rastrear su ruta completa en la plataforma Google Maps.

El dispositivo emite, vía satélite, las coordenadas exactas del alpinista y su equipo, y Race Tracker se encarga de recibirlas y presentarlas en Google Maps con el objetivo de que cualquier usuario pueda seguir el ascenso a tiempo real.

Además del seguimiento online vía satélite GPS, esta tecnología proporciona las imágenes y vídeos que los montañeros vayan registrando en la web y permite interaccionar con ellos.

Satlink, la empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, distribuye este terminal y todos los de la gama InReach en exclusiva para el sector profesional en España.

La novedad de estos dispositivos es que, en caso de emergencia, permiten activar un mensaje SOS interactivo que envía la localización exacta a la agencia de supervisión y respuesta a emergencias GEOS, un centro de control mundial disponible 24 horas.

Asimismo, integran una batería de litio recargable de hasta 100 horas de autonomía con seguimiento cada 10 minutos (modelos SE y Explorer) y 50 horas en el modelo que acompaña al montañero.