Mejora su actividad comercial en el trimestre tras la 'guerra del futbol'

Vodafone España ingresó por servicio 1.055 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018), lo que supone un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un 6,1% menos excluyendo el efecto de las tasas de terminación móvil, según ha informado este viernes la compañía.

La operadora ha señalado que el ritmo de descenso de los ingresos por servicio se ha estabilizado (-7,4% en el tercer trimestre frente al -7,2% en el segundo), ya que el impacto de la menor base de clientes se vio mitigado por la menor actividad promocional en el mercado y la mejora de los resultados comerciales.

Por su parte, los ingresos totales ascendieron a 1.165 millones en su tercer trimestre fiscal, lo que supone un 7% menos que hace un año (5,9% menos excluyendo el impacto de los costes de terminación).

Por otro lado, Vodafone resalta que su actividad comercial ha mejorado en el trimestre tras la 'guerra del futbol' que ha marcado los meses de verano y el principio del otoño y generó una fuerte agresividad comercial en el mercado para captar clientes, llevando a las portabilidades a cifras récors.

En este sentido, destaca que, gracias a las 49.000 altas netas del trimestre, la cartera de clientes de fibra de Vodafone España supera por primera vez los 2,8 millones, mientras que en conjunto de la banda ancha fija perdió 6.000 clientes en estos tres meses, hasta quedar en 3,2 millones.

La compañía incide, sin embargo, en que se observa "una tendencia positiva a lo largo del trimestre", que se refleja en un saldo neto favorable de portabilidad fija de 6.500 en diciembre, "el mejor resultado de las tres grandes operadoras".

En el caso de su negocio de Vodafone TV, la compañía, que destaca que en los últimos meses ha reforzado su oferta e incorporado nuevas funcionalidades, informa de que sumó 13.000 nuevos clientes en el tercer trimestre del año fiscal, hasta cerrar 2018 con 1,28 millones.

CAMBIO DE TENDENCIA EN MÓVIL

Por otro lado, Vodafone indica que el número de clientes de contrato de telefonía móvil descendió en 94.000 en el trimestre, "principalmente líneas de bajo valor", hasta cerrar diciembre con 11,5 millones, aunque apunta que se está produciendo "un cambio de tendencia" en este segmento.

Así, la operadora subraya que en el mes de diciembre registró un saldo neto positivo de portabilidad de clientes de contrato de telefonía móvil de 8.000, lo que llevo a Vodafone España cerrar 2018 con una cartera total de clientes móviles de 13,9 millones.

Por otra parte, la compañía apunta que a 31 de diciembre su red de fibra de Vodafone España llega a más de 22 millones de hogares, 10 de los cuales corresponden a red propia, mientras que su tecnología 4G llega ya a 5.900 municipios, 200 más que tres meses antes, y la cobertura 4G+ alcanza los 1,364 municipios, 94 más que a final de septiembre.

CUARTO TRIMESTRE

En la conferencia con analistas, la directora financiera de Vodafone Group, Margherita Della Valle, ha señalado que en el cuarto trimestre fiscal (de enero a marzo de 2019) los resultados de la filial española seguirán mostrando el impacto de la realineación de precios anunciada el pasado mes de mayo y la pérdida de clientes de fútbol, tanto en número de clientes como en menores ingresos generados específicamente por el fútbol.

Asimismo, también ha apuntado que tampoco prevén que se materialice en estos primeros meses de 2019 en el mercado español una nueva tendencia al 'más por más', más servicios a cambios de más precios, como ocurrió el año pasado, algo que ven más probable que pueda tener lugar en su segundo trimestre fiscal (de julio a septiembre de 2019).