"Es muy personalizado. Primero tendríamos que verte, analizar tu caso. Pero tenemos ofertas para estas fechas". Así comienza una conversación teléfonica con una clínica estética de Sevilla a una semana del Domingo de Ramos. Con el arranque de la primavera y su ajetreado calendario de eventos repartidos por Andalucía, los centros aumentan hasta un 30% su carga de trabajo, con especial interés en tratamientos faciales 'rápidos'.

Botox, rellenos con ácido hialurónico, hidrataciones con vitaminas o aumento de labios. Incluso alguna lipoescultura, si alguien tiene especial urgencia. "Es un fin de semana fastidiada, ya está", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Rocío Vázquez, fundadora de la clínica que lleva su nombre y que es un referente en la capital hispalente por contar con las técnicas más avanzadas.

El diagnóstico es rotundo. Viene la primavera y estalla la demanda con las fiestas andaluzas, que ofrecen un diferencial: si en toda España comienzan las bodas, aquí además de matrimonios hay una Semana Santa que lleva a decenas de miles de personas a sacar sus mejores galas y ferias en las que muchas veces lo fundamental no es disfrutar, sino dejarse ver.

[La inteligencia artificial y su aplicación en la medicina estética, todo lo que debes saber]

Una excepcionalidad que deja un incremento de carga de trabajo en las clínicas que acaba por ser el gran motor de sus cuentas anuales, reconocen los centros de medicina estética consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia. 

"En Sevilla en concreto de cara a la Semana Santa y la Feria de Abril todo el mundo quiere estar guapa y guapo y con tiempo suficiente para tener un cuerpo estupendo. Es la época más fuerte del año", sostiene Vázquez, que escucha en la consulta para qué eventos necesitan estar listos los pacientes.

Marzo, abril y mayo le deja un aumento de un 30% de la carga de trabajo con respecto al anterior trimestre. Así las cosas, los tratamientos de esta época suponen entre el 55% y el 60% de su facturación anual

Clínica Londres, con 21 centros en toda España, incluida Sevilla y Málaga, confirma: "La llegada de Semana Santa, temporada de bodas, bautizos y comuniones y fiestas como la Feria de Abril en Sevilla son el mejor momento para el sector porque se demandan todos los tratamientos".

[Los hombres demandan más tratamientos de Medicina Estética por motivos laborales]

Los trabajos pueden extenderse durante cuatro meses. Tras la Semana Santa, que se celebra de forma multitudinaria en las ocho provincias, llega la Feria de Abril, que inaugura un calendario feriante que sigue hasta el arranque del verano con citas como Jerez o Córdoba -donde además hay Cruces de Mayo, o los Patios-, o la de Granada, ya al inicio de junio.

Y sin olvidar la Romería de El Rocío, este año a final de mayo. Una larga primavera, en suma, en la que los tratamientos faciales son el rey. 

A partir de 400 euros

"De cara a las fiestas de la primavera queremos tener la cara estupenda, luminosa y sin arrugas. Obviamente el botox es el tratamiento estrella", explica Vázquez. Le siguen en popularidad los rellenos con ácido hialurónico y las hidrataciones con vitaminas.

Luego hay láseres, "dependiendo del problema específico de cada uno". "En 15 días tienes tu mejor cara", asegura la especialista, todo por un precio que parte de los 400 euros para el botox y de 350 euros en el caso del ácido hialurónico. Aunque dependerá de la situación de cada paciente. 

[¿Por qué la Feria de Abril se llama así si se celebra en mayo?]

El tratamiento completo se divide en tres sesiones. Total: 1.200 euros

En el caso de Clinica Londres, el coste de tener 'buena cara' varían mucho también según diagnóstico y necesidades del paciente pero pueden ir desde los 320 euros. Otros de los más demandados son aumento de labios "en todas sus versiones": aumento, hidratación o perfilado.

Hay opciones para que no quiera inyecciones. Para "mejorar la piel de cara a los próximos eventos" el rey en este caso es Indiba Deep Care, una radiofrecuencia facial que trata la flacidez, el poro, la luminosidad. El precio va desde 69 euros por sesión.

Más demanda

"Hay gente de todas las edades y estamentos. Quien no tiene lo financia", asegura Vázquez. La empresaria, que avanza ya con una ampliación que la convertirá en la clínica más grande de Andalucía, nota que desde la pandemia la demanda ha aumentado. 

"Ha sido como un resurgir. En dos meses la gente cambió el chip. Creo que somos uno de los sectores que más reforzado ha salido", sostiene. "Es como si ahora todo el mundo a la vez quisiera estar bien, despues de que haber visto la tristeza hemos salido con ganas de estar bien, y qué mejor que a través de la autoestima".

Y aumentan los hombres. "Estamos notando un repunte en la entrada de pacientes masculinos que se preocupan por estar igual de perfectos que nosotras y se hacen tratamientos de todo tipo, también faciales y cirugías", dicen desde Clínica Londres, aunque la mayoría sigue siendo mujeres. De entre 20 y 45 años, de clase media.