La promotora inmobiliaria China Evergrande Group ha solicitado la protección por bancarrota del capítulo 15 en Nueva York (Estados Unidos) este jueves, según documentos judiciales a los que ha accedido la agencia de noticias Bloomberg.

Precisamente, este capítulo 15 protege los bienes de la compañía en Estados Unidos, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones. Los acuerdos internacionales de reestructuración de deuda a veces requieren una presentación de un caso bajo el capítulo 15 en el curso de la finalización de una transacción.

Así, la petición de Evergrande hace referencia a los trámites de reestructuración que se están llevando a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán.

[Evergrande reestructura su deuda: los tenedores de bonos extranjeros sólo recuperarán el 7% de la inversión]

Según recoge Bloomberg, la constructora china lleva meses trabajando para finalizar un plan de reestructuración de deuda fuera de su país.

En julio recibió la aprobación de la corte para realizar votaciones sobre el acuerdo y se ha programado que las reuniones se celebren a finales de este mes.

Cotización congelada 

Sus deudores están llamados a una reunión con la compañía los próximos días 23 y 24 de agosto, encuentro durante el cual votarán sobre el plan de reestructuración propuesto para sus casi 20.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) de deuda 'offshore'.

Cabe recordar que la cotización de Evergrande en la bolsa de Hong Kong lleva congelada el 21 de marzo de 2022, si bien algunas de sus filiales reanudaron la negociación de sus participaciones en las últimas semanas.