Un nuevo modelo de centro de negocios de usos mixtos y accesible que permitirá a Madrid competir globalmente en términos económicos y de atracción de talento. "Simboliza el futuro del mejor Madrid y de lo que debe ser el desarrollo urbano en pleno siglo XXI", ha afirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida durante la presentación del mismo. 

Porque el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte plantea un nuevo modelo de distrito de actividad económica, que supone una evolución de los clásicos CBD (Central Business District) de otras grandes capitales, ideados exclusivamente como espacios de oficinas.

“Va a permitir dotar de vida las 24 horas del día a una zona tan emblemática como ésta, pero dotándola de los mejores estándares que nos demandan los ciudadanos desde el punto de vista también de la naturalización de espacios”, ha añadido el alcalde. 

Cuatro pilares

Según el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), Álvaro Aresti, el Centro de Negocios se basa en cuatro elementos diferenciales. Por un lado, la mezcla de usos. "Las oficinas convivirán con viviendas, comercios, centros educativos y espacios culturales y de ocio para crear un entorno urbano dinámico y vibrante”, indicó.

Por otro, la vivienda asequible, “como una de las claves para atraer y retener talento”. En tercer lugar, el transporte público y la movilidad sostenible, “creando el mayor hub de transporte intermodal de la ciudad en torno a la Estación de Chamartín-Clara Campoamor”.

[Madrid Nuevo Norte busca atraer talento con un 60% de vivienda protegida en el Centro de Negocios Chamartín]

Y, por último, la creación de un espacio público innovador y de calidad, que “convierta este entorno urbano en el más sostenible y atractivo para vivir, trabajar y disfrutar del Madrid del futuro”.

Eso sí, para que el proyecto tenga éxito el presidente de CreaMNN ha dejado claro que se conseguirá "si entre todos somos capaces de generar las condiciones necesarias para que realmente este distrito sea el más atractivo para la llegada de la inversión y el desarrollo de la innovación y de todas las actividades relacionadas con la economía del conocimiento”.

Por eso, Álvaro Aresti reclamó “impulsar medidas desde la colaboración público-privada que faciliten la creación de este Madrid de vanguardia, que no puede construirse desde las lógicas y las normas del siglo pasado”.

El Centro de Negocios es uno de los cuatro ámbitos que conforman Madrid Nuevo Norte. Con una superficie de casi 800.000 metros cuadrados, y una edificabilidad de 1,3 millones de metros cuadrados, se extiende desde la calle Mateo Inurria hasta la M-30 y rodea la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, que actuará como elemento vertebrador de movilidad.

Skyline del Centro de Negocios Madrid Nuevo Norte.

En este ámbito se levantará el futuro distrito económico de Madrid, con cerca de un millón de metros cuadrados de oficinas, 2.595 nuevas viviendas y un gran parque central que cubrirá las vías de tren, un nuevo espacio público icónico, que se convertirá en el corazón verde del centro de negocios.

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte dibujará un nuevo skyline en la capital, gracias a los 30 nuevos edificios de oficinas que se levantarán en la zona. Del total, ocho tendrán alturas de más de 30 plantas, destacando la torre de hasta 70 plantas que se convertirá en el edificio más alto de España, pudiendo superar los 300 metros de altura.

[Los 'padres' de Madrid Río desarrollarán el Parque Central de Madrid Nuevo Norte sobre las vías del tren]

“El uso terciario es mayoritario en este ámbito, con una edificabilidad de 987.000 metros cuadrados para oficinas, con el objetivo de dotar a la ciudad de los más modernos, flexibles y eficientes espacios de trabajo, diseñados para cubrir a las necesidades actuales de las empresas y preparados para adaptarse a los retos del futuro”. Son palabras de Belén Piserra, presidenta de la Comisión Gestora APE 05.31.

Respecto a los plazos, Piserra señaló que la intención “es poder presentar la iniciativa de ejecución del planeamiento del ámbito a lo largo de este año, lo que, una vez aprobada por el Ayuntamiento nos permitirá constituir la Junta de Compensación y arrancar cuanto antes las obras de urbanización”.

Uno de los aspectos diferenciadores de este centro de negocios, en contraposición con centros de negocios de otras ciudades dotados únicamente de oficinas y sin vida cuando acaba la jornada laboral, es el peso clave que la vivienda, y en concreto la vivienda asequible, tendrá en el ámbito.

Así, el total de viviendas previstas en este distrito de negocios es de 2.595, de las cuales más de un 20% contará con algún régimen de protección pública (VPPB y VPPL), lo que supone el doble de lo que exige la Ley del Suelo para nuevos desarrollos en suelos urbanos.