La inversión en residencias para personas mayores está de moda. No sólo en España. También en Europa. Así, en el continente, ha alcanzado los 4.000 millones de euros. Son datos de Savills Aguirre Newman. Se trata de un récord histórico. El incremento ha sido del 38% respecto a la media de los últimos cinco años.

Un despegue que ha tenido como protagonista a fondos de inversión, fondos de pensiones, gestoras de inversión, REIT (Real Estate Investment Trust), e instituciones financieras y promotores. Y España no ha sido una excepción para ellos. "Los volúmenes de inversión han crecido especialmente rápido en Suecia, Italia y España en los últimos 12 meses", apuntan desde Savills Aguirre Newman.

En este periodo de tiempo, el crecimiento en la inversión en este tipo de activos ha sido del 7%. Durante los cinco años anteriores, dicho incremento se había quedado en un 4%. Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales focos de atracción. Representan el 54% del volumen total acumulado durante el último año. La media en el último lustro había sido del 58%.

Mayor interés

Dos son las causas que han disparado el interés de los inversores por el mercado residencial: el desequilibrio entre la oferta y la demanda, y el potencial que presenta el sector. Debido al gran volumen de operaciones, a los proyectos en curso, y a la amplia gama de inversores nuevos y ya existentes en el mercado, la previsión es que la inversión en 2021 en residencias de mayores alcance un récord.

"La tendencia de la curva demográfica, la aparición de nuevos desarrollos orientados a mayores no dependientes y la apuesta inversora internacional por España en esta especialidad está llevando a una compresión de yields muy importante, de casi 60 puntos básicos por debajo, en comparación con yields de hace un año. Se agudizará en proyectos ya en funcionamiento", afirma Nuria Béjar, responsable de Healthcare y Sénior Living en Savills Aguirre Newman.

Durante el último lustro, los hogares de ancianos representaron el 76% de las inversiones en vivienda para personas mayores. Generalmente, los volúmenes de inversión se alimentan de fusiones y adquisiciones y grandes acuerdos en cartera.

Los rendimientos netos de la vivienda para personas mayores oscilan entre el 3,3% y el 5,75%. En el caso de las viviendas de cuidado preferencial (residencias), entre el 3,85% y el 6%. "El interés de los inversores por el sector seguirá creciendo, con una mayor competencia de los inversores estadounidenses", apuntan desde Savills Aguirre Newman.

Según la Comisión Europea, a partir de 2026, la población europea comenzará a disminuir. Por el contrario, la proporción de personas mayores seguirá creciendo. Para 2050, la población anciana de 65 años o más representará el 30% de la población total frente al 20% actual.

Si bien el momento de este cambio generacional es desigual en toda Europa, es probable que golpee primero a Italia, Alemania y Portugal. Después, al resto de países europeos. Desde principios de año, la inversión transfronteriza representó casi el 60% del volumen total en Europa. Bélgica, Francia, Luxemburgo, Estados Unidos y Suecia son el principal origen de capital transfronterizo.

Entre los inversores, hay REIT públicos y privados (Aedifica, Confinimno, SCPI Primovie...), fondos de capital (Lone Star), fondos de pensiones (CDPQ, Storebrand...), gestores de inversiones (Swiss Life AM, Threestones Capital...), instituciones financieras (Caisse des Depots, BNP Paribas...) y desarrolladores (Batipart, SBB i Norden...).

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información