El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ha acogido este miércoles la presentación oficial de Valgrande, un nuevo desarrollo urbano para permitirá la construcción de 8.600 viviendas, el 55% de ellas (4.730) con algún tipo de protección oficial.

La superficie total del ámbito S-1 "Los Carriles" supera los dos millones de metros cuadrados en el límite oeste de la localidad madrileña, de los cuales un 52% son públicos. Según las estimaciones oficiales, Valgrande acogerá 25.800 nuevos vecinos.

Tras casi doce años de trabajo, en mayo de 2021 los propietarios de los terrenos (muchos particulares y el consistorio con casi un 20% como titular) suscribieron un convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas y se constituyó la Junta de Compensación, entidad que gestionará todo el desarrollo.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz Molins; y el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez, junto a la maqueta de Valgrande Ayuntamiento de Alcobendas

Una vez aprobado el proyecto de reparcelación, que se espera en los próximos meses, la previsión es que las obras de urbanización puedan comenzar antes del verano de 2022. En este calendario, el inicio de la construcción de las viviendas y el resto de equipamiento se estima para finales de 2023.

El desarrollo urbanístico también acarrea un impulso económico para la ciudad. La inversión total estimada alcanza 2.300 millones de euros, repartidos en suelo y urbanización (850 millones de euros), edificación privada (1.250 millones de euros) y equipamiento/dotaciones públicas (200 millones de euros). Toda esta inversión supondrá un retorno para el municipio de 511 millones de euros, según los cálculos del Ayuntamiento. Además, durante su desarrollo creará 4.000 empleos y al término 1.200 puestos fijos.

Con todo, para todos

El proyecto, realizado por el equipo técnico y jurídico de Arnaiz, permitirá a Alcobendas crecer como ciudad en su límite hasta Madrid, aumentando la oferta de vivienda accesible, mejorando los servicios ciudadanos y protegiendo el entorno natural de la zona.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha manifestado la firme voluntad de “impulsar una urbanización moderna, sostenible y digital, que disponga de dotaciones públicas para seguir atrayendo talento humano a la ciudad”. Como reza el lema del proyecto "Con todo, para todos".

Ha reconocido que el crecimiento económico de la localidad hizo que una gran parte de la juventud local se viera obligada de marcharse por la carestía de la vivienda asociada a este auge, si bien Valgrande "asegura a toda una generación de jóvenes de nuestra ciudad que van a poder seguir construyendo su futuro aquí".

El presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez, ha destacado que “este desarrollo urbano es un proyecto de ciudad, que nace con el objetivo de crear un nuevo barrio en Alcobendas, que ofrezca a todos los ciudadanos nuevas zonas verdes, equipamientos y servicios”.

Estamos muy ilusionados en poder avanzar con esta actuación, porque va a permitir a Alcobendas crecer como ciudad a través de un desarrollo urbano equilibrado, sostenible e innovador”, ha enfatizado.

A su vez, el vicealcalde del municipio, Miguel Ángel Arranz Molins, ha señalado que “tenemos por delante una oportunidad única para desarrollar Alcobendas con parámetros de innovación, realizando un urbanismo mucho más social situando en el centro de los diferentes avances a los vecinos”.

Medioambiente y sostenibilidad

En materia medioambiental, Valgrande respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona. Contará con 579.778 m2 de nuevas zonas verdes, con el objetivo de reforzar y dar un mayor protagonismo al entorno natural. Las zonas verdes suponen el 27% de la superficie del proyecto. 

Imagen del futuro Parque Central en Valgrande. Ayuntamiento de Alcobendas

Además, esta actuación contempla la protección especial del monte de Valdelatas, que no se invade, sino que se potencia mediante la creación de una franja natural de transición de 200.077 m2, facilitando su acceso a pie y en bicicleta. Además, también se protege el arroyo de Valdelacasa a través de un gran parque central, de nueva creación y una superficie de 212.271 m2, que incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio y estancia.

Por su parte, la sostenibilidad es otro de los ejes estratégicos del proyecto. Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de innovación, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Para ello, dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici.

Noticias relacionadas