El pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de manera definitiva este martes el plan espacial para la implantación de un supermercado de Mercadona en un mítico local de la capital, conocido por ser anteriormente un cine y la discoteca Jácara.

Con salida a las calles Príncipe de Vergara y General Pardiñas, la cadena presidida por Juan Roig lograría en caso de abrir finalmente un supermercado en este local una ubicación estratégica en el centro de la capital. De momento, fuentes de la compañía confirman a Invertia que “estamos interesados” y “en cualquier caso no sería de manera inmediata la posible apertura de una de nuestras tiendas”.

Este plan es necesario para ordenar el volumen del local, que ocupa el patio de manzana, y permitir la implantación del uso terciario comercial, en categoría de mediano comercio. Como consecuencia de la nueva actividad, el aforo actual del inmueble (1.466 localidades) ser vería reducido hasta un máximo de 548 personas.

Las obras de mejora y adecuación de local para la instalación de un Mercadona incluyen reducir la altura de la construcción existente en el interior del patio de manzana a una sola planta y una cubierta ajardinada que sustituirá a la actual abovedada, indica el proyecto presentado en el Ayuntamiento de Madrid.

Los vecinos pueden estar tranquilos por el trajín de los camiones. El proceso de carga y descarga se produciría en el interior del local, el cual estaría insonorizado, según el plan. Además, se establecería una compatibilidad de horarios entre los usos existentes en el entorno para evitar molestias.

Cine y discoteca

El local donde Mercadona analiza la apertura de un nuevo supermercado tiene una larga historia en el ámbito cultural de Madrid, aunque llevaba más de dos décadas sin actividad alguna.

El antiguo plató cinematográfico antes de la Guerra Civil pasó a convertirse en el cine Mola allá por 1965. A mediados de los años 80, antes de que las pantallas planas, los home cinema y las plataformas digitales asestaran el golpe casi definitivo a este sector en el centro de las ciudades, se convirtió en la discoteca Jácara, cuyo rótulo aún puede verse en la fachada de la calle General Pardiñas número 99.

La discoteca Jácara también tiene su historia. Entre los aficionados al fútbol, y más concretamente al Real Madrid, la recordarán por la retransmisión en 1986 del partido de la Copa de Europa entre el equipo blanco y la Juventus de Turín en directo.

TVE no emitía el partido y los dueños de la discoteca, con su gran pantalla, anfiteatro y capacidad para más de 1.500 personas, utilizaron antenas parabólicas para coger la señal que la cadena pública española enviaba a la RAI italiana. Todo por 500 pesetas. Veinte años después, Mercadona está interesada en reabrir sus puertas.

Noticias relacionadas