Las obras de urbanización de Ribera del Calderón, nombre oficial del proyecto urbanístico conocido como Mahou-Calderón, han finalizado y la Junta de Compensación está a la espera de las licencias para iniciar la edificación.

Con la esperanza de recibir las licencias en las próximas semanas, el presidente de la Junta de Compensación, Javier Rodríguez Heredia, ha explicado en la presentación a medios este miércoles que “en 24-28 meses va a ser una realidad”.

El alcalde de Madrid y confeso colchonero, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado por su parte que “hoy se construye el Madrid del futuro”. Para ello, ha confirmado que en 2021 se realizarán las obras de soterramiento de la M-30 para dar luz al “mejor desarrollo urbano de la ciudad”.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que estaba acompañado por el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, ha confesado tener sentimientos encontrados al visitar la zona. “Nostalgia por lo vivido aquí durante muchos años y futuro”, ha señalado.

Aunque “el Atlético de Madrid siempre será el equipo del Manzanares”, Cerezo ha admitido que “las ciudades deben evolucionar y los grandes estadios tienen más sentido alejados del centro”.

El proyecto residencial

“Este proyecto implica la creación de más de 1.300 viviendas, con 73.000 m2; de zonas verdes y otros 17.000 m2; de equipamientos”, ha destacado Javier Rodríguez Heredia. Sin duda, ha afirmado, “el ámbito más atractivo para vivir en el centro de la ciudad”. “Estamos listos para arrancar las obras”, ha concluido.

En el ámbito puramente residencial, Ribera del Calderón tiene cuatro protagonistas y cinco promociones: Pryconsa (Amaniel Madrid Río), Vivenio (Nuevo Calderón), Gestilar (River Park) e Ibosa (Stellae y Zaurak).

Amaniel Madrid Río es un proyecto de viviendas entre uno y cinco dormitorios que Pryconsa dotará con tecnología domótica, salas comunes, gimnasio, piscinas en azoteas, diseños modernos e incluso preinstalación para recarga de vehículos eléctricos. Los precios oscilan desde 307.000 euros los apartamentos hasta desde 748.000 euros el ático de tres dormitorios.

Promoción Amaniel Madrid Río de Pryconsa Pryconsa

En el caso de Nuevo Calderón Vivenio su singularidad reside en que se trata de un proyecto destinado al alquiler. Estará compuesto por 408 viviendas de entre 60 y 120 m2; de uno a tres dormitorios. Las zonas comunes contarán con jardines, piscinas, pistas de pádel, gimnasio, espacio coworking y juegos infantiles.

Nuevo Calderón Vivenio Vivenio

Sobre el antiguo estadio Vicente Calderón, en primera línea de Madrid Río, Gestilar levantarán dos conjuntos residenciales. En la promoción River Park I se desarrollará un proyecto de 223 viviendas de una a cuatro habitaciones, todas con terraza y destinadas a la venta. Los precios parten de 312.000 euros. En cuanto a River Park II, Gestilar tiene previsto 160 viviendas destinadas al alquiler.

River Park de Gestilar. Gestilar

Por último, aunque no menos importante, Ibosa tendrá dos proyectos en Ribera del Calderón. Stellae albergará 224 viviendas de uno a cuatro dormitorios, todas con plazas de garaje y trastero incluidos. El diseño del estudio Cano y Escario permitirá dotar de unas amplias terrazas a las casas que se convertirán en su sello de identidad. En septiembre inició su comercialización, tal y como adelantó Invertia, con un 30% de preventas a clientes de la promotora. Los precios parten de 298.683 euros para las viviendas de un dormitorio. Ibosa tiene prácticamente adjudicada el 100% de la promoción Zaurak, un conjunto de 196 viviendas de uno a cuatro dormitorios.

Estas promociones y todo el entorno urbanístico que las acompañarán con los 73.000 metros cuadrados de zonas verdes, un edificio multifuncional para usos dotacionales y deportivos y parcelas destinadas a usos dotacionales públicos esperan estar concluidos a lo largo de 2023.

Noticias relacionadas