Metrovacesa ha logrado la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para su proyecto en la antigua fábrica de Clesa y sus aledaños en la capital.

Este movimiento supone el último paso del proceso urbanístico para la promotora, cuyo planteamiento se aprobó inicialmente en abril de 2019. Una vez culminada esta fase, Metrovacesa ha informado que ya está trabajando con el ayuntamiento en la concreción de los siguientes pasos, que supondrán la formalización de la cesión de la fábrica, la urbanización de los espacios libres que se cederán y la tramitación de las licencias de edificación durante 2021.  

Los objetivos principales que contempla el planeamiento son "la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica Clesa y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para la ciudad", ha indicado la promotora.

Además, la propuesta de Modificación del Plan General plantea el cambio de uso característico de la parcela propiedad de Metrovacesa, de industrial a uso de servicios terciarios, manteniendo la edificabilidad prevista en el Plan General de 88.702 m2 edificables.

La aprobación de este proyecto, junto con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte supone, según Metrovacesa, la consolidación de la zona como foco de inversión y tendrá un impacto significativo en la actividad económica y la generación de empleo de la ciudad durante los próximos años.

Desarrollo de la zona

La promotora ha destacado su "firme apuesta" por la conservación y recuperación del patrimonio histórico arquitectónico y la regeneración del tejido productivo del entorno de Cardenal Herrera Oria. En concreto y con este fin, desarrollará un complejo terciario de usos mixtos que compatibilice la actividad de oficinas con otros espacios de uso hotelero, comercial y residencial para estudiantes, entre otros, de manera que se produzcan sinergias entre los distintos usos.

Cabe destacar también que el proyecto favorecerá la ampliación de la estación de cercanías de Ramón y Cajal, que proporciona al conjunto una inmejorable conectividad con otras redes estratégicas de Madrid (Nuevos Ministerios, Chamartín, Aeropuerto).

Otra imagen del proyecto que ha planteado Metrovacesa en en el antiguo complejo industrial Clesa de Madrid. Metrovacesa

Miguel Díaz Batanero, director de Suelo de Metrovacesa, ha señalado que "obtener la aprobación definitiva de este planteamiento es una excelente noticia para Metrovacesa".

"Nuestra decidida apuesta por la rehabilitación y regeneración urbanas encontrará en el antiguo complejo industrial Clesa una oportunidad inmejorable para construir ciudad transformando un entorno abandonado en un lugar de convivencia y estancia pública", ha concluido.

Noticias relacionadas