La inmobiliaria alemana Engel & Völkers ha registrado un 60% más de transacciones en el segmento inmobiliario de lujo en julio de este año que en el mismo periodo del ejercicio anterior en todo el mundo, en particular en viviendas con precios de entre 2 y 5 millones de euros.

El CEO de Engel & Völkers AG, Sven Odia, ha asegurado que "ya estamos viendo efectos significativos después de la difícil primera mitad de año". "La actividad de los compradores es elevada en los mercados inmobiliarios nacionales e internacionales", ha incidido.

Dentro de las operaciones de la inmobiliaria especializada en el mercado de alto standing, Engel & Völkers ha alcanzado un volumen de transacciones de 217 millones de euros en Mallorca, de los que casi una cuarta parte se ha intermediado solo en el mes de julio, una vez se reabrieron las fronteras.

Además de Mallorca, donde Engel & Völkers espera mantener el interés de los compradores, el CEO de la compañía ha pronosticado “una evolución positiva en la segunda mitad del año". De hecho, Sven Odia ha señalado que "en algunos de nuestros mercados principales, como la región DACH (Alemania, Austria y Suiza), ya estamos operando a niveles pre-coronavirus, mientras que otros mercados, como Estados Unidos y Canadá, están incluso a la par de los resultados del año anterior". 

"La relación con el cliente se ha mantenido en todo momento y hemos estado siempre en condiciones de ofrecer una amplia gama de servicios", ha afirmado el CEO. "Esto está dando sus frutos y muchos de los acuerdos que comenzaron en primavera se están materializando ahora", ha ahondado Sven Odia.

Mallorca, valor refugio

"Esto demuestra una vez más que los compradores internacionales consideran Mallorca como un refugio seguro para las propiedades premium", afirma Florian Hofer, director general de Engel & Völkers en Baleares. Hofer subraya además que los precios no han bajado, según ha explicado en un comunicado de la inmobiliaria. 

“Según las últimas estadísticas publicadas por los Registradores de la propiedad, las compras de extranjeros en Baleares se han mantenido estables durante el segundo trimestre del año -en pleno estado de alarma-”, ha recordado Hans Lenz, director general de Engel & Völkers Mallorca Suroeste y presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI) al señalar que “este voto de confianza, principalmente de los compradores internacionales, asegura 100.000 puestos de trabajo en el sector constructor, inmobiliario y de servicios auxiliares en la isla”.

Finca a la venta en Port Andratx (Mallorca). Engel & Völkers

La mayor parte de estos clientes foráneos procedía de Alemania, Austria y Suiza, seguidos de Reino Unido y Francia. Por su parte, destaca el mayor interés por parte de clientes escandinavos y de América del Norte. En algunas zonas de la isla, como el sureste, Engel & Völkers registró en junio un incremento del 110% de las consultas de los clientes respecto a las realizadas el mismo mes del año anterior, que incluso subió hasta el 150% en julio. En Son Vida y otras zonas del centro y sur de Mallorca, el número de consultas se duplicó en esos meses.

En julio de 2020, Engel & Völkers registró de media cada día una operación por importe entre los 300.000 y los 12,9 millones de euros. Cabe destacar el aumento de operaciones de más de 10 millones de euros realizadas en el suroeste de la isla y el mayor número de compradores alemanes, británicos y escandinavos en inmuebles con precios entre 2 y 8 millones de euros en Son Vida y alrededor de Palma, según ha comunicado la agencia. 

Además, Engel & Völkers ha registrado una creciente demanda de villas y apartamentos para alquiler a largo plazo durante el verano. “Los clientes suelen firmar contratos de alquiler por 12 o 24 meses con opción a ampliar dichos plazos”, ha señalado Florian Hofer al explicar que los inquilinos quieren conocer mejor la isla antes de comprar una propiedad.