Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a los ministerios para la Transición Ecológica y de Consumo el desarrollo de un mecanismo de resolución de conflictos unificado al que puedan acudir a los usuarios para resolver sus reclamaciones en el sector eléctrico.

En sendos escritos enviados a la ministra Teresa Ribera y al ministro Alberto Garzón, la asociación recuerda que la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece los derechos que asisten a los consumidores en relación al suministro de electricidad.

Entre ellos, Facua subraya que recoge que debe habilitarse un mecanismo único que "permita a los usuarios resolver los conflictos que puedan tener con las empresas del sector en caso de que éstas no estén adheridas a las diferentes juntas arbitrales de consumo".

En concreto, su artículo 43.5 indica que "los usuarios finales que sean personas físicas podrán someter la controversia al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuando tales controversias se refieran a sus derechos específicos como usuarios finales". En concreto, "para el supuesto de que no se sometan a las entidades de resolución alternativa de litigios en materia de consumo o que estas no resulten competentes para la resolución del conflicto".

Facua señala que, pese a que la normativa es de 2013, ningún Gobierno ha acometido un desarrollo reglamentario de este artículo para articular el mecanismo de resolución de conflictos que recoge y que serviría para reforzar la protección de los derechos de los consumidores en caso de reclamaciones contra empresas eléctricas que no estén adheridas a arbitraje.

Así, la asociación señala que actualmente son las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, quienes vienen desarrollando procedimientos para la resolución de dichos conflictos.

Sin embargo, considera que esto ha puesto de manifiesto "una falta de armonización en su funcionamiento dependiendo del territorio, así como la desatención generalizada de las reclamaciones que interponen los usuarios".

Noticias relacionadas