El fondo australiano IFM ha presentado el folleto con las condiciones para entrar en el accionariado de Naturgy, al poner en marcha una opa sobre el 22,69% del capital social de la multienergética. La oferta pública de adquisición (opa) se realiza a través de Global InfraCo con sede en Luxemburgo. Este es el siguiente paso al anuncio público de la oferta el 26 de enero de 2021.

Según se confirma el folleto, el precio de la oferta asciende a 23 euros por acción, por lo que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros.

Jaime Siles, vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, ha dicho que "IFM es propiedad de fondos de pensiones australianos y gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo. Nuestro propósito es claro: proteger y hacer crecer los ahorros de jubilación a largo plazo de los trabajadores".

"Cumplimos nuestro propósito invirtiendo a largo plazo en compañías de infraestructuras de calidad, como Naturgy, cuya dirección estratégica y posición como empresa de gas y electricidad global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos fundamentales de inversión."

Y ha añadido: "Creemos que la transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética".

BNP y Santander

Junto con la solicitud de autorización, IFM ha presentado la documentación acreditativa de la constitución de dos avales a primer requerimiento, otorgados por BNP Paribas, Sucursal en España, por importe de 3.260.000.000 euros y 1.800.000.000 euros.

Los referidos avales garantizan, por tanto, la totalidad de la contraprestación ofrecida por el Oferente por todas las acciones de Naturgy a las que se dirige la Oferta, que asciende a 5.060.000.000 euros.

Credit Suisse, BNP Paribas y Linklaters son los asesores de IFM en esta transacción mientras que el Banco Santander será la entidad encargada de la intermediación y liquidación de la Oferta en nombre de IFM.

Objetivo de IFM

El objetivo principal de IFM es "obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras esenciales y de alta calidad".

Con todo, para que la opa sea efectiva, debe aceptarse en al menos 164.834.347 acciones, lo que supone el 17% del capital social de la compañía. Si por el contrario el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarían las normas de distribución y prorrateo acorde a la legislación vigente.

Noticias relacionadas