Publicada
Actualizada

La sexta y última reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Azucarera acabó con un preacuerdo entre sindicatos y Associated British Foods (ABF) para reducir los despidos de 251 a 194 trabajadores.

De ellos, se producirá la reubicación de los 37 trabajadores fijos-discontinuos de Miranda de Ebro (Burgos). En esta fábrica cesará la molturación de remolacha. Si bien seguirá operativa como refinería de azúcar.

Otra parte corresponde a los 25 trabajadores que se quedarán en la planta La Bañeza (León) hasta que cese la actividad de la fábrica. También se dejará más personal en las instalaciones de Toro donde se concentrará toda la producción de azúcar de remolacha en la zona norte.

Pese a que las posturas estaban muy distanciadas a última hora de la noche del 25 de junio alcanzaron un acuerdo que incluye una indemnización de 29 días por año trabajado en la empresa con el límite de 24 meses para todos los trabajadores afectados por el ERE.

Cifra que mejora la anterior propuesta de 26 días por año con un máximo de 18 meses.

Asimismo, añade un complemento lineal a los fijos discontinuos despedidos de 200 euros por cada 365 días de trabajo efectivo.

ABF ha atendido una de las peticiones de los sindicatos para determinar condiciones de salida para los mayores de 58 años. Así, los trabajadores fijos comprendidos entre 58 y 59 años tendrán tres anualidades de salario, los de 60 años (2,5 anualidades), los de 61 años (dos anualidades), los de 62 años (1,5 anualidades) y los de 63 años o más (una anualidad).

Los trabajadores a partir de los 58 años, podrán optar por una de las dos modalidades de salida (los 29 días por año o estas anualidades).

Se espera que la mayoría de los trabajadores que salgan lo hagan de forma voluntaria y muchos sean del colectivo de más de 58 años, según detallan fuentes sindicales a este periódico. Con ello, se podría salvar o recolocar a los trabajadores de La Bañeza.

Por lo que los despidos se producirán a partir del 4 de julio hasta el 31 de agosto, excepto las 25 personas que quedan colgadas en La Bañeza.

Las personas que desarrollen la actividad de producto terminado en La Bañeza serían despedidas en fecha 31 de octubre de 2025 y las encargadas de pelletizado, el 31 de diciembre de 2025.

En cuanto a las encargadas de traslado de maquinaria, se desconoce la fecha exacta de la necesidad empresarial, pero se estima un periodo de un año aproximadamente.

También se deja la puerta abierta a analizar la eventual cobertura de posibles vacantes internas en las empresas del Grupo ABF en España, como Primark.

Plan de futuro

ABF presentó hace unos días a los sindicatos un escueto plan de viabilidad al que tuvo acceso EL ESPAÑOL-Invertia. Con este plan, Azucarera pretende alcanzar un beneficio operativo de 15,3 millones.

Para ello, entre 2025 y 2026 Azucarera se centrará en la reestructuración interna con la que prevé centralizar la molienda de remolacha en la fábrica de Toro (Zamora) en lugar de estar repartida en tres fábricas.

Esta actividad también se realizaba en las instalaciones de La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos). Con la reestructuración, la planta leonesa cierra y la burgalesa se convierte en refinería.

El impacto del precio y optimizar la logística, permitirá a Azucarera que sus márgenes comerciales mejoren “al situarse el coste de producción por debajo del precio de venta y al tener una logística optimizada como consecuencia de tener más azúcar en el norte”, señala en el plan.

A medio plazo, Azucarera quiere poner en marcha el ‘Plan 8.000’ en Toro para moler 8.000 toneladas de remolacha por día de manera más estable y con mejor fiabilidad.

Por último, a largo plazo prevén ampliar a 15.000 hectáreas la superficie de remolacha, acometer nuevas inversiones para reducir el coste de la energía o aumentar los productos con valor añadido.