Publicada
Actualizada

Alcampo y sindicatos acercan posturas. La empresa francesa plantea una reducción de las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de hasta 130. Es decir, rebajar de los 710 trabajadores inicialmente afectados a 580.

Todo ello a cambio de modificar el formato de las tiendas, así como de propuestas de las vacantes a cubrir, según avanzan fuentes de Fetico.

Este nuevo modelo de tiendas contempla horarios más amplios, de hasta 18 horas en algunos casos, y abrir los siete días de la semana. Así se cerrarán menos tiendas de las 25 inicialmente.

Para las personas que acepten voluntariamente la modificación de su jornada completa a una jornada parcial para ocupar alguna de las vacantes existentes, Fetico ha solicitado una indemnización de 3.000 euros.

Además, se limita a 200 el número máximo de personas afectadas por el ERE de 50 años de edad. Y se acepta sumar a los colectivos ya excluidos de esta regulación a las mujeres embarazadas y a las reducciones de jornada con una fórmula de porcentaje máximo de afectaciones.

En cuanto a las indemnizaciones, Alcampo propone 27 días por año trabajado hasta un máximo de 15 mensualidades para todas las personas trabajadoras menores de 63 años.

En la anterior reunión, Alcampo aceptó la apertura de un periodo de voluntariedad para los empleados que quieran acogerse al ERE, siempre y cuando su centro sea uno de los afectados en los cierres.

También se dio el visto bueno a poner en marcha una comisión de seguimiento para el conocimiento de lo pactado.

Cabe recordar que la cadena francesa anunció un ERE para 710 personas y el cierre de 25 tiendas en España. ¿Las razones? La compra de 224 tiendas a Dia que ha resultado ser un lastre y la apuesta por el formato del hipermercado frente al avance de las tiendas de proximidad.