En España, el consumo de carne fresca de cerdo fuera del hogar aumenta. Y lo hace especialmente en los consumidores mayores de 50 años, lo que deja un vacío grande entre la población más joven que tira más de las grandes cadenas de restauración para consumir. Por tanto, hay una oportunidad para crecer.
En concreto, el segmento sénior protagoniza siete de cada diez consumiciones fuera del hogar, según datos de la consultora Kantar.
¿Por qué ocurre esto? “Por un tema generacional”, señalan. Pero también entran en juego factores que afectan a la población más joven como el precio o las dietas que eliminan estos productos del consumo.
Además, este consumo fuera del hogar se produce principalmente en bares y cafeterías (51,9%) y en restaurantes (35,4%), de los que un 8,8% son en la llamada restauración organizada.
En este último caso, han destacado cadenas como Ribs o McDonald’s, entre otras.
Sin embargo, a tenor de los datos de otras carnes frescas (pavo, pollo, vacuno…), existe un margen de crecimiento enorme para la de cerdo en el canal del restaurante.
En concreto, el resto de carnes frescas se consume en un 70,9% en restaurantes, de los que el 43,1% es en la organizada, lejos de las cifras -más bajas- que presenta la de cerdo.
“Es un canal muy importante y la carne de cerdo no está tan posicionada”, asegura Javier Iglesias, de Worldpanel División (Kantar).
Y lo cierto es que en cadenas como McDonald’s hay una amplia variedad de hamburguesas de carne de vacuno, pollo y otras alternativas.
Hamburguesas en una imagen de archivo.
La carne de cerdo se puede encontrar de forma deshilachada en alguna hamburguesa o en el bacon, pero no es la mayoritaria. Lo mismo ocurre en otras cadenas similares.
Por tanto, desde la consultora reconocen que el reto para que el consumo de carne de cerdo crezca fuera del hogar es llegar a los jóvenes de menos de 35 años, así como a la restauración organizada.
Dos aspectos que van de la mano, ya que son los jóvenes los que frecuentan estas grandes cadenas de restauración. Pero dentro de los hogares estas desigualdades por edades no están tan marcadas.
¿Qué se está haciendo en este terreno? Pues por parte del sector hay mucha comunicación de las propiedades alimenticias de la carne de cerdo, formación en hostelería, demostraciones de productos… Aun así queda un camino por recorrer.
Consumo fuera del hogar
En paralelo a este reto, la consultora revela que cada vez son más los españoles que se animan a consumir carne fresca de cerdo fuera del hogar.
En concreto, los datos de Kantar Worldpanel de 2024 muestran que ha subido en penetración 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, de modo que el 57,4% ya consume en algún momento este producto.
Y de forma análoga han crecido los actos, con un total de 7,4 veces en el año frente a las 6,8 de 2023.
Sobre los productos de cerdo -que representa en volumen el 20% de todo el consumo de carne fresca fuera del hogar- las opciones que más consumen los españoles, prácticamente uno de cada tres actos, son el montadito, la hamburguesa, el solomillo, el secreto y las costillas por este orden.
Rodajas de carne de cerdo.
Por otra parte, el cerdo en carne transformada tiene una penetración del 75%, es decir, tres de cada cuatro españoles la consumen en algún momento fuera del hogar.
De nuevo, los séniors son los que concentran más consumiciones; mientras que en producto lomo embuchado y jamón curado ibérico son los que aumentan de manera notable su penetración, el primero 1,1 puntos porcentuales y el segundo, casi 2.
Sector en cifras
Más allá del consumo de cerdo fuera del hogar, el sector porcino en España goza de buena salud, asegura el director adjunto y de internacional de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Daniel de Miguel.
En 2024 la producción de carne y productos elaborados de porcino se recuperó tras crecer casi un 1% en volumen, hasta superar las 4,92 millones de toneladas y facturar 25.000 millones de euros, lo que supone un 8,6% más.
El sector del porcino cuenta con 30,8 millones de animales, un 2% más, un censo que se reparten entre Aragón, Cataluña, Castilla y León y Andalucía, mientras que el número de granjas, según los datos del Ministerio de Agricultura, es de 67.500 granjas.
España se mantiene como segundo exportador mundial y primero de la Unión Europea, con un total de 2,72 millones de toneladas exportadas, por un valor de 8.784 millones de euros. Cifras que refrendan la estrategia adoptada de priorizar el valor frente al volumen.
