Decathlon y los sindicatos han pactado una modificación del convenio colectivo que implica una subida salarial del 3,5% para una plantilla formada por algo más de 11.000 trabajadores. Incremento que eleva lo firmado con anterioridad y que contemplaba una subida del 1,4% para este año.

Además, esta subida del 3,5% se corresponde con un 6% en el caso del precio por hora de tiempos parciales en comparativa con la tabla del ejercicio 2022. Ya el año pasado también elevó la subida salarial al 2,5% en 2022 en lugar del 1,2% firmado, en un contexto marcado por el alza de la inflación.

Así, desde el 1 de enero de 2023 el salario base anual (con inclusión de pagas extra) más alto se sitúa en los 20.349,71 euros, mientras que el más bajo es de 16.413,66 euros

[La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pacta con los sindicatos una subida salarial histórica del 17% en 4 años]

Adicionalmente, tras el cierre de cada uno de estos cuatro ejercicios (2020, 2021, 2022 y 2023), se establece para los trabajadores que hubieren estado trabajando en la empresa todo el año, el pago de una cantidad, por una sola vez y no consolidable en tablas, en concepto de bonus.

Este bonus está sujeto al cumplimiento de un porcentaje de incremento de la cifra de ventas global de ese año de la empresa sobre las del año anterior, según su cuenta de pérdidas y ganancias.

El convenio detalla que solo se cobrará si las ventas se incrementan como mínimo un 2,5% y el máximo a cobrar es un bonus del 0,9% del salario base bruto anual.

Asimismo, también se acordó, exclusivamente para el año 2023, una tabla alternativa de prima mensual para facilitar el acceso a la remuneración variable en dicho ejercicio. 

“Al tratarse de un sistema alternativo, los colaboradores de la empresa tienen la posibilidad de ver aumentado su salario durante este año sumando dicha variable no consolidable a la subida salarial pactada en 2023”, señalan fuentes de la compañía a este medio. 

Esta modificación del convenio es fruto de un acuerdo entre Decathlon España y los sindicatos mayoritarios (Sgicd y UGT) que se cerró en febrero tras varias reuniones en enero. Ahora, la Dirección General de Trabajo registra y publica el acuerdo de modificación parcial de este VIII convenio de la compañía en España. 

Cambios en la dirección

El año también ha empezado con otro tipo de cambios para la compañía de material deportivo. En febrero, Decathlon nombró a Borja Sánchez consejero delegado del grupo en España, sustituyendo en el cargo a Javier López, que pasó a integrarse en la dirección general del grupo como jefe de la cadena de valor global.

Decathlon España abrió su primer establecimiento en 1992 y, en la actualidad, cuenta con 170 tiendas, cinco centros logísticos regionales y dos centros continentales.