Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado este martes un acuerdo "histórico" sobre las cuotasde capturas para 2023, tras una negociación "larga y difícil" en el Consejo celebrado en Bruselas. 

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha enfatizado que el resultado es "positivo para España y para nuestro sector pesquero". Y ha añadido que "se ha logrado el aumento de capturas en especies muy importantes y se ha conseguido limitar el recorte de días de pesca".

Concretamente, España ha conseguido 9.000 toneladas de cuota pesquera para la merluza del sur, una cifra que duplica la obtenida en 2022 y que es la más alta en los últimos ocho años.

[Nace Pesca España, una asociación para incentivar el consumo de pescado y acabar con los falsos mitos]

Con el aumento de la cuota pesquera para la merluza del sur se benefician 1.200 barcos de Cantabria, Galicia, Asturias y País Vaco. 

Cabe recordar que España sufrió un recorte del 8% de las capturas de merluza por el acuerdo pesquero alcanzando en 2021 para este año.

La segunda parte del acuerdo la conforma la caballa, España ha conseguido 29.439 tonelas de cuota pesquera para esta, es decir, un incremento del 20%. Luis Planas ha recordado que es una especie pescada por 900 barcos pesqueros en el Cantábrico y que supone dejar atrás un episodio de multa de 5.500 toneladas de multa hasta el año pasado, por lo que Planas ha dado esta situación por "recuperada".

Mantenimiento de las cuotas

En relación al abadejo, el lenguado y las unidades funcionales de cigala, el ministro ha señalado que España ha cumplido también sus objetivos al lograr el mantenimiento de las cuotas pesqueras asignadas frente a las reducciones que planteaba la Comisión, de un 11% en el caso del lenguado, del 10% para el abadejo y del 36% para la cigala.

Ahora bien, el pacto sobre la pesca de de la anguila ha sido "complejo" para Planas. En concreto, se ha llegado a un acuerdo de veda de seis meses de forma continuada o en bien en dos periodos de 3 meses consecutivos, tal y como pedía España.

Respecto a la reducción de los días de esfuerzo en el Mediterráneo, Planas ha celebrado la bajada de la reducción del 7,5% de la propuesta inicial a un 7%, mientras que se ha aumentado la compensación del 3% al 3,5%. Esto supone una reducción neta de entre 9 y 10 días de pesca por barco.

Con todo, el acuerdo para 2023 se ha conseguido después de una reunión de dos días entre los titulares de Pesca de los Veintisiete que comenzó el pasado domingo y estuvo marcada por las intensas conversaciones.