Laura Broche Sandra Tobar

Esta semana, el chef Dabiz Muñoz fue elegido como mejor cocinero del mundo, alcanzando lo más alto del top 100 mundial de los premios 'The Best Chef Awards 2022'. Se trata de la segunda vez que alcanza este galardón y lo hace tras superar una pandemia en la que, como cocinero y empresario, ha sufrido sus duros efectos.

Tanto que el pasado año se vio obligado a cerrar StreetXo en Londres tras muchos años luchando por la viabilidad de este negocio. Cierre del que no se ha arrepentido públicamente, sino todo lo contrario. 

“Opté por cerrarlo, aun a riesgo de equivocarme. El tiempo me ha dado la razón. Nos habíamos endeudado demasiado y me arriesgaba a perder lo que habíamos conseguido en 14 años”, aseguró en una entrevista a ‘Cinco Días’ hace justo un año.

Aunque su andadura y sus éxitos empresariales arrancan mucho antes. Concretamente en 2006, cuando constituye la sociedad Dukes Road, cabecera de su negocio estrella: DiverXO. En 2007 fue cuando inauguró este restaurante, cuyo menú alcanza el precio de 365 euros. Antes era de 250 euros, pero el cocinero ya explicó que no era rentable y subió sus tarifas. 

Con tan solo tres años de andadura, consiguió su primera estrella Michelin. En 2012 llegó la segunda y, en el 2014, ya se había convertido en el único restaurante de Madrid en atesorar tres estrellas Michelin.

Dabiz Muñoz en una gala. Europa Press.

Las cuentas anuales de su matriz evidencian que las estrellas Michelin son sinónimo de éxito. De hecho, su facturación no ha dejado de crecer. En 2006 es cuando se dispara a los seis millones de euros. Y sigue al alza en 2016 (7,4 millones), 2017 (7,7 millones), 2018 (7,9 millones) y 2019 (9,2 millones). En 2020 vuelve a caer (7,4 millones) debido al cierre de su restaurante por la pandemia. 

En cuanto a los beneficios, su negocio ha tenido más altibajos registrando en sus inicios algunas pérdidas. Los dos últimos ejercicios de los que hay datos más actuales arrojan un beneficio de 540.703 euros en 2019 y de 304.644 euros en 2020, según datos del Registro Mercantil.

Muñoz continuó apostando por el mundo empresarial y, en 2015, creó la sociedad Pig Wings, que hace referencia a un cerdo con alas. Precisamente, estos se pueden ver en DiverXo. Se trata de un icono que evoca su fantasía cuando de niño su padre le decía que podría llegar a ser capaz de ver cerdos volando. 

A esta sociedad no le van tan bien las cosas. Viene arrastrando números rojos desde 2019, cuando notificó unas pérdidas de 57.298 euros. Y en 2020, fruto de la pandemia, registró pérdidas de cuatro millones de euros. 

GoXO

Ante las pérdidas millonarias, Muñoz decidió reinventarse, apostó por el delivery y creó GoXO. Un proyecto que nace en plena pandemia después de que su esposa, la conocida presentadora de televisión Cristina Pedroche, le motivara a subir vídeos a las redes sociales cocinando recetas 'de toda la vida' con su toque personal.

El año pasado, también decidió entrar en el mercado del food truck, en el que vende desde hamburguesas y perritos calientes hasta pollo frito. En un primer momento, apostó por la plaza Azca, ubicada en la zona financiera de Madrid de la mano de El Corte Inglés, pero ya está presente en Puerto Banús (Málaga) y en Alicante. Aquí los elementos de la carta van cambiando según la estación del año y rondan los 25-30 euros por comensal.

[Dabiz Muñoz lleva su cocina a Marbella con el food truck de GoXO]

Actualmente, la colaboración entre El Corte Inglés y el chef Dabiz Muñoz se extiende al restaurante StreetXO, situado en el centro de Serrano, que actualmente está cerrado por el cambio de ubicación a Serrano 47. 

Otra de las marcas del grupo es StreetXO, cuya apertura en Madrid tras un proceso de remodelación está prevista para este otoño. Además, el cocinero aspira a exportar su concepto el próximo año a Dubái.

Por último, aunque un poco menos conocido, está RavioXO. Este restaurante, que abrió en 2022, está dedicado principalmente a platos de pasta, dumplings y masas.

Pero, sin duda, el reto más importante al que se someterá Muñoz será la mudanza de DiverXO en el primer trimestre de 2024. Trasladará su restaurante más famoso, desde el hotel Eurobuilding de Madrid a un bosque dentro de la urbanización de lujo La Finca, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid).