Montaje sobre la posible compra de Carrefour por parte de Auchan.

Montaje sobre la posible compra de Carrefour por parte de Auchan. A.C.

Distribución

Las elecciones francesas ya no son un una barrera para que Auchan (Alcampo) reactive la compra de Carrefour

El grupo Mulliez también está detrás de otros minoristas en Europa.

26 abril, 2022 02:56

Noticias relacionadas

A principios de año, Auchan volvió a intentar hacerse con Carrefour en una operación que arrancó con conversaciones con fondos de inversión, entre ellos CVC Capital Partners, KKR, Advent y CD&R, para conseguir el apoyo suficiente para cerrar la compra. Sin embargo, en febrero todo se paralizó por la cercanía de las elecciones presidenciales en Francia, que han dado este domingo como vencedor a Emmanuel Macron. 

Una decisión que se tomó porque la fusión podría suponer el cierre de 400 puntos de venta. También la eliminación de oficinas y una central de compras, con la pérdida de empleos y el impacto social que ello conllevaría, según informó el periódico económico francés ‘Les Echos’. Es decir, ocurriría lo que pasa en todas las fusiones: recortes en empleos y de tiendas por duplicidades. 

Un coste político que es evidente que nadie quería asumir, especialmente Macron, mucho más afín al empresariado francés. Ahora, las conversaciones podrían retomarse sin la barrera o el escollo de las elecciones. 

No es la primera vez que se intenta llevar a cabo esta operación. Ya en octubre del pasado año, Auchan intentó comprar Carrefour a unos 21 euros por acción, o 16.600 millones de euros. Por aquel entonces la operación no cuajó. Y, ahora, depende de los fondos que apoyen la adquisición impulsada por la familia Mulliez (propietaria de Auchan) y de que esas negociaciones se retomen.

Un gran gigante

Con esta compra, Auchan podría crear un gigante del comercio minorista con unas ventas combinadas de 110.000 millones de euros al año y una cuota de mercado en Francia de casi el 30%. Actualmente, el líder en Francia es Leclerc, con una cuota 22,7%, seguido de Carrefour (19,4%), y Auchan ocupa el quinto lugar, con un 9,2%.

En España hablamos de que Carrefour es el segundo distribuidor con una cuota de 9%, mientras que Alcampo es el sexto con el 3,1%, según datos de Kantar Worldpanel. Con la compra sumarían una cuota del 12,1%, lejos aún del 25% de Mercadona (que ocupa la primera posición). 

Aunque aquí es preciso señalar que la operación estaría sujeta al análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puesto que, tanto por cuota como por solapamiento de supermercados, podría suponer problemas de competencia y el organismo podría exigir el cierre de determinados puntos de venta. Ya ocurrió cuando Carrefour se hizo con Supersol

Pero no es la única compra que está en la lista de Auchan. El grupo también sondea otros mercados, como el esloveno. Según la prensa de este país, estaría interesado en comprar también Mercator, el minorista más grande de Eslovenia y con presencia en Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro.

Imperio Mulliez

Ambas compras engordarían aún más el imperio Mulliez. No hablamos de una familia cualquiera, sino de la 15ª fortuna del mundo. Según Bloomberg, Gerard Mulliez, el fundador del imperio, atesora un patrimonio de 45.900 millones de dólares (40.394,4 millones de euros). 

Conocida como el Walmart de Francia, esta familia es una de las más poderosas del país vecino desde que en 1955 iniciaran su andadura como grupo empresarial. Sus negocios, que han pasado de generación en generación hasta llegar a la cuarta, están muy presentes en España.

Además de Auchan, controla el 85% de Adeo, el propietario de Leroy Merlin; el 33% de Kiabi; Restaurante Flunch (a través de restauración Agapé); el 45,5% de Decathlon; Pimkie -que controlan a través de la sociedad Jules- y una pequeña participación en Norauto.