El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido con el sector pesquero a aprobar medidas específicas en el próximo Consejo de Ministros del 29 de marzo y ha ofrecido nuevas líneas de crédito ICO para paliar la grave crisis que atraviesa el sector por el elevado precio del combustible. 

“He puesto la voluntad de ampliar una nueva línea de liquidez ICO que permita financiar avales correspondientes y favorecer la liquidez”, ha señalado.

Asimismo, Planas ha asegurado que le preocupan las tasas portuarias, por lo que “será objeto de examen para examinar la posible exención de la percepción de la misma”, ha avanzado. También habrá medidas sociales, pero sin concretar.

Tras la reunión, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha agradecido la predisposición y compromiso del Gobierno y le ha pedido la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social. Algo que “mirarán”, ha añadido.

En cuanto a los paros del sector pesquero no ha querido adelantar nada, solo ha comentado que “al terminar tendremos juntas, informaremos y serán ellos los que marquen la reacción para los próximos días”, porque “el deseo es que la flota pesque con normalidad”.

Por último, el ministro ha emplazado a Cespesca y a la Federación de Cofradías a reunirse el próximo martes para conocer las medidas ya concretadas.

Noticias relacionadas