El temor de un posible desabastecimiento de juguetes de cara a las Navidades crece hasta el punto de provocar el adelanto de compras este año. Los problemas de suministro, especialmente en Asia, y los elevados costes de los contenedores están detrás de estos temores. Pero que no cunda el pánico que empresas como Juguettos garantizan que no habrá problemas de escasez gracias al plan que la cooperativa valenciana ha puesto en marcha y que adelantan a EL ESPAÑOL-Invertia.  

“Teníamos claro desde abril que había un problema a la vista sobre la demanda acumulada”, señala a este medio Joaquín M. Polo, director general de Juguettos. Por ello, el plan ha consistido en cambiar la forma de comprar y de transportar para prepararse para un aumento de esa demanda con oferta suficiente. “Llevamos mucho tiempo preparándonos”. 

Así que la compañía juguetera ha seguido usando el barco como medio de transporte de referencia, aunque para algunas referencias han empleado el avión también. “Básicamente lo que hemos hecho ha sido cambiar la manera de agrupar la mercancía (en los barcos) para tener garantizado el suministro”, detalla. 

Joaquín M. Polo, director general de Juguettos.

Además, la otra clave del plan para garantizar el abastecimiento es que desde Juguettos han realizado las previsiones de compra “con mayor proyección en el tiempo para tener claro que íbamos a poder servir la demanda de una forma sostenida”. 

A pesar de ello, y tal y como alertó la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) a este medio, es probable que algún producto que esté de moda falte en un determinado momento, sobre todo a final de la campaña de Navidad. Pero Joaquín M. Polo reconoce que es algo que ocurre todos los años. 

En cuanto a la subida de precios de las materias primas y la energía, la compañía asegura que en principio no prevé elevar las tarifas. Sin embargo, advierte que “si la situación se alarga en el tiempo todos los sectores subirán precios”. Y ahí también se incluye el juguetero y, por tanto, a Juguettos. 

Vuelta a 2019

A pesar del contexto de crisis mundial, Juguettos prevé una campaña de Navidad “positiva” por el ahorro acumulado. De ahí que la compañía espera alcanzar cifras de 2019 durante esta campaña, pero también a cierre del ejercicio fiscal. Es decir, estarán “ligeramente” por encima de los 135 millones de euros de facturación registrados en 2019

Tienda Juguettos.

Todo ello tras un 2020 en el que las ventas cayeron un 15,6% (hasta los 114 millones de euros). Hay que recordar que sus 275 tiendas se vieron muy afectadas por las restricciones y cierres ocasionados por la pandemia. 

La compañía, que mantiene a fecha de hoy el mismo número de tiendas y cerca de 1.100 trabajadores, espera seguir creciendo a través de sus 44 cooperativistas. “Tenemos margen para crecer”, afirma el director general.

Y lo harán a través de un plan estratégico que se basa en la actualización de la gestión de los procesos de marca, en la apuesta por la proximidad y la omnicanalidad incluyendo la venta online, el plan de revisión de surtido para adecuarlo al mercado y la apuesta por la marca propia.

Noticias relacionadas