La falta de stock se ha convertido en el problema principal para los españoles a la hora de hacer sus compras de cara a la próxima campaña de Navidad, según los últimos datos del estudio Essentials de Ipsos, de cómo se plantean los consumidores las compras navideñas y cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las marcas y los puntos de venta.

De este estudio destaca que en España un 57% de la ciudadanía declara haber tenido algún reto que abordar en sus compras, situándose, en este caso, en la primera posición la falta de stock (16%), al mismo nivel que la percepción de subidas de precio, algo que indiscutiblemente va de la mano, ya que a menor oferta y mayor demanda, los precios se incrementan. Además, la masificación de las tiendas (13%), seguido de las colas demasiado largas para pagar (10%) como los otros dos desafíos que han experimentado cuando han ido a comprar en las últimas semanas.

Desde Ipsos sostienen que "la no disponibilidad de productos a la hora de comprar es un tema que hemos detectado cada vez más presente en las últimas oleadas de este estudio y es una tendencia presente tanto a nivel global como en los 16 países analizados en este estudio". De hecho, un 56% de media global declara que adelantará sus compras navideñas para evitar que los productos se agoten, siendo más común entre los padres de familia (67%) que en las personas que no tienen hijos (50%).

Por su parte, un 30% declara que comprará más online que en 2020, aunque el mismo porcentaje de personas afirma que pasará más tiempo realizando compras en tiendas físicas. Un 28% dice que adquirirá más productos típicos de Navidad para aumentar su espíritu navideño y un 27% dice que invertirá más en experiencias que en regalos físicos.

Adelantar las compras

Mientras que la no disponibilidad de productos a la hora de comprar hará que un 56% de la media global reconociera su intención de adelantar sus compras navideñas para evitar que los productos se agoten, siendo más común entre los padres de familia (67%) que en las personas que no tienen hijos (50%).

Según los datos del estudio, una vez levantadas la mayor parte de las restricciones y los cierres perimetrales, disminuye considerablemente el número de personas que cree que la Covid-19 afectará a su forma de comprar para las fiestas de esta temporada.

De media, un 46% de la población mundial sigue pensando que el virus afectará a su forma de adquirir productos y servicios, 12 puntos por debajo que el año pasado, cuando se situaba en un 58%.

Sin embargo, en España, esa percepción también disminuye, pasando de un 68% a un 40%, una de las mayores bajadas de los países analizados, pero que aun así sitúa a la población española entre los europeos que más declaran que el Covid afectará en su forma de comprar estas fiestas.

De esta forma, las categorías donde más se incrementará el gasto en las próximas semanas serán alimentación (17%), moda y accesorios (15%), telecomunicaciones, vacaciones y viajes y restaurantes y comida para llevar con un 14% en los tres casos, y un 13% comprará más en productos de cuidado personal y de belleza.

Noticias relacionadas