Inditex facturó 6.994 millones de euros en el segundo trimestre, cifra superior a las de 2019. De estos resultados trimestrales destacan dos aspectos claves en el futuro del gigante textil. El primero es que la compañía ha dejado atrás la pandemia con récord de ventas en el segundo trimestre. Y el segundo es la inesperada integración de Uterqüe en Massimo Dutti en 2022 y el cierre progresivo de sus 82 tiendas. 

Los motivos de esta última integración son varios. Desde Inditex reconocen que la situación de Uterqüe es buena, pero hay un problema con el tamaño si se compara con el resto de enseñas. Uterqüe es la más pequeña con 82 tiendas.

La más grande es Zara con 1.979 establecimientos (dato que incluye 73 de Zara Kids y 509 de Zara Home); seguida de Pull&Bear, con 864; Massimo Dutti, con 654; Bershka, con 987; Stradivarius, con 931; y Oysho, con 575. 

Tiendas de Inditex a 31 de julio de 2021. Fuente: Inditex.

El segundo tiene que ver con el plan de inversiones anunciado para el período 2020-2022, de 1.000 millones de euros destinados a digitalización y 1.700 millones de euros a la plataforma integrada de tienda y online

De ahí surge parte la estrategia de integrar Uterqüe. “Se trata de aprovechar sinergias y de catapultar la marca a través de Massimo Dutti”, reconocen desde la empresa fundada por Amancio Ortega.

Se busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años. Está presente en 74 mercados, mientras que Uterqüe supera ligeramente la docena. 

Este plan de transformación también implica el cierre de tiendas. En solo un año, entre julio de 2020 y julio de 2021, hay 683 establecimientos menos en todo el grupo. Por lo que a cierre del semestre (31 de julio de 2021), Inditex cuenta con 6.654 tiendas. Dato que el año que viene también tendrá que descontar casi la totalidad de los espacios que ocupa Uterqüe. 

Aunque se verá tienda por tienda, fuentes de Inditex confirman a Invertia que se procederá al cierre progresivo de los establecimientos a lo largo de 2022. “Se integrarán equipos y se ofrecerán recolocaciones para los empleados de Uterqüe”, apuntan. Toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti. 

Se continúa también de esta forma la estrategia iniciada en 2019 con la integración de Zara Home en Zara, donde se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas. El resto de formatos, por su parte, siguen desarrollando su estrategia de transformación digital integrada. Todas han cerrado tiendas, pero también mantienen aperturas de tiendas relevantes.

¿Por qué Massimo Dutti?

La elección de Massimo Dutti para integrar la enseña más pequeña de Inditex no es casual ya que, por ejemplo, comparten usuarios. “En muchas ocasiones, el cliente de las cadenas es muy parecido”, aseguran. La moda de Massimo Dutti está enfocada a un perfil de público más adulto que busca elegancia y clase a la hora de vestir. 

Por su parte, Uterqüe se lanzó en 2008 con el objetivo de hacer del accesorio y de los complementos una parte fundamental del armario de la mujer. Y una de sus mayores embajadoras es la Reina Letizia, muy asidua a lucir prendas de la marca. 

La otra razón es una cuestión de rentabilidad. En el primer semestre, Massimo Dutti facturó 607 millones de euros en sus 654 tiendas. Es decir, más de 928.000 euros por tienda de media. Solo superado por Zara (con 4,2 millones de euros de media en ventas por local) y muy igualado con Bershka (931.000 euros de media). 

Si vamos un año atrás, concretamente al cierre de 2020, la facturación de Massimo Dutti fue de 1.197 millones de euros, consiguiendo vender 4.633 euros por metro cuadrado repartidos en las 677 tiendas que tenía en ese momento.

Noticias relacionadas