En septiembre de 2020, Dia lanzó una nueva estrategia para abrir 500 franquicias en tres años dentro de su plan de transformación a nivel global. El programa también incluía la puesta en marcha de una escuela de formación para franquiciados que, casi un año después, aún no ha visto la luz. 

Actualmente, Dia “está trabajando en la escuela de franquiciados en una fase inicial”, aunque aún no está abierta, cuentan fuentes de la empresa. Se espera que el lanzamiento de la escuela se produzca a finales de año y, de momento, la compañía no puede avanzar más detalles. 

De hecho, en marzo la cadena de alimentación realizó una ampliación del objeto social de la sociedad y añadió la prestación de servicios de consultoría, asesoramiento y organización e impartición de formación no reglada destinada a todo tipo de organizaciones o particulares. Precisamente, realizó esta ampliación para dar soporte a la escuela de franquiciados. 

Aunque no hay detalles de este retraso, lo cierto es que Dia está inmersa en muchos otros planes: cambio radical de la marca blanca, acuerdos con terceros proveedores para llegar más a los pueblos y construcción de un enorme almacén logístico en Illescas (Toledo) para dar soporte a su logística. 

Nuevo modelo

Además de la futura escuela, dentro del nuevo modelo de franquicia destaca el método de pago de la mercancía por parte del franquiciado. Hasta el momento, Grupo Dia entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con la ‘Franquicia Dia 2020’, el franquiciado pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda. 

Asimismo, hay una simplificación de los costes para el franquiciado. Este paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería. 

Dia también ofrece un sistema de incentivos por venta y da facilidades de pago financiando sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda, el otro 50% lo asume la propia compañía.

Por otro lado, estaba prevista la creación de un equipo sólido de franquicias compuesto por una dirección regional de nueva creación y por managers regionales de franquicias que se incorporan a la compañía con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento dándoles el soporte necesario.

Modelo franquicia

El modelo franquicia es el que más ha sufrido en los últimos años. Durante el cuarto trimestre de 2020, Dia alcanzó un punto de inflexión con el inicio de la conversión de tiendas propias a franquicias en España y Portugal, tras haber culminado un proceso de racionalización durante dos años de la red de franquicias, en el cual 712 tiendas pasaron de ser franquicias a propiedad del grupo. 

Actualmente (a cierre de 2020), hay un total de 1.447 franquicias (188 menos que en 2019). En España, 203 franquicias son ahora gestionadas por franquiciados que ya poseían al menos una localización y 113 tiendas fueron transferidas de propias a franquicias durante 2020. Y viceversa, un total de 41 tiendas netas pasaron de franquicias a tiendas propias en España, incluidas 22 tiendas Clarel. 

Además, en 2020 la compañía cerró 98 tiendas Cada Dia (sus franquicias de pueblo). La idea es cerrarlas todas una vez finalicen sus contratos o que se conviertan al nuevo modelo de franquicia bajo la marca de cualquier formato de Dia. Esta última opción encaja en los planes de la cadena de estar más cerca de las poblaciones rurales. 

Noticias relacionadas