La cadena de alimentación Dia quiere seguir estando más cerca de la España rural, por ello ha lanzado un plan de sostenibilidad trienal que busca disminuir la brecha alimenticia geográfica y socioeconómica en los pueblos. Dentro de estos planes, la compañía ultima acuerdos con terceros operadores para poder hacer frente al reto de la distribución en los pueblos. 

Según ha podido saber Invertia, la compañía anunciará próximamente una alianza en este sentido con un operador cuyo nombre no ha sido desvelado. Con ello intentan seguir manteniendo la cuota que hace que al menos una tienda de Dia se encuentre a 15 minutos andando del 65% de la población. También pretenden romper con los precios elevados de productos de alimentación en el medio rural.

No obstante, desde Dia reconocen a este medio que siguen estudiando fórmulas que hagan viables la distribución online ya que reconocen que “no es rentable” actualmente repartir a los pueblos. Una opción es buscar franjas temporales haciendo coincidir los pedidos, pero aún no está determinado. 

Además, esta estrategia llega para compensar el cierre de las franquicias de pueblo Cada Dia que la enseña anunció hace casi dos años. De hecho, todavía queda alguna abierta y a todas se les está proponiendo cambiar al nuevo formato de franquicia. 

“Es verdad que hubo un cambio de estrategia Cada Dia, pero la proximidad sigue siendo un objetivo. Seguimos estando cerca de la España rural”, asegura Santiago Martínez Lage. El director Corporativo y miembro del Comité de Dirección de Grupo Dia señala que prefiere “avanzar el formato de franquicia real” que presentaron el pasado año con el ambicioso objetivo de abrir 500 franquicias en tres años

Plan de sostenibilidad

Estas alianzas se cerrarán en el marco del nuevo plan de sostenibilidad, que tiene una vigencia trienal (2021-2023) y abarca a los negocios de sus cuatro mercados (España, Portugal, Argentina y Brasil). El proyecto fue aprobado a principios de este año por el Consejo de Administración de Dia, pero llevan meses trabajando en este. 

El plan de sostenibilidad está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, es el primero de la historia de la compañía e incluye 15 materias. El foco está puesto en tres líneas de trabajo: cercanía de barrio, brecha alimenticia e inclusión social

Como ya hemos comentado, uno de los objetivos es tratar de disminuir la brecha alimenticia desde el punto de vista geográfico y socioeconómico con el objetivo de trabajar en las zonas rurales. Asimismo, contribuir al abastecimiento de la población.

“Somos barrio y somos pueblo. Ocupamos un espacio que nadie ocupa, o al menos, no mejor que nosotros”, afirmó la responsable de Sostenibilidad del grupo, Alma Román, durante la presentación del plan. 

También pretenden contribuir a minimizar la crisis económica y social trabajando con diversas ONG para integrar colectivos vulnerables en su plantilla. Estos pueden, según explican desde Dia, beneficiarse de la ampliación de 500 franquicias en los próximos tres años. 

La compañía ha contado con un grupo de expertos independientes en materia de sostenibilidad en la elaboración del plan que pone en marcha en un momento en el que es consciente de que la situación financiera no es la mejor. A pesar de ello, Dia está inmersa en la transformación de su negocio desde hace años.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información