Casi 8.000 millones de euros movió el mercado de la cosmética en España el pasado año, a pesar de que la Covid impactó de lleno en sus ingresos. También se aceleró el proceso de digitalización y cierre de tiendas que Douglas, por ejemplo, ha llevado al límite con un duro ERE en nuestro país. En medio de esta transformación, Inditex -con Zara a la cabeza- y El Corte Inglés han visto una oportunidad de negocio redonda. 

El primero en verla fue Inditex. A principios de mayo Zara, el buque insignia del grupo fundado por Amancio Ortega presentó su línea de cosmética, que lleva el nombre genérico de Zara Beauty.

Por su parte, El Corte Inglés lanzó ayer Mimo, un programa de fidelización de perfumería y cosmética dirigido a mujeres y hombres con el que se da respuesta a los clientes que buscan que la comunicación y las sugerencias sean personalizadas.

Estas son sus propuestas y las bazas con las que juegan les pueden otorgar grandes ventajas. Hablamos principalmente de dos: gran apuesta por el ecommerce y el hecho de no dedicarse en exclusiva a este mercado y ofrecer un amplio abanico de productos. 

Por ejemplo, Zara Beauty se ha incorporado en las tiendas como una sección más a las ya existentes de señora, caballero y niño y está disponible para su compra online desde el 12 de mayo en todos los mercados europeos, Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Japón, México, Australia y Nueva Zelanda y, posterior y progresivamente, en el resto del mundo.

El Corte Inglés tampoco se queda atrás, porque para la compañía esta estrategia es un plan digital de fidelización personalizado en el que están presentes más de 500 compañías y que cuenta con una propuesta de más de 2.000 productos entre firmas.

Además, el programa utilizará la app de El Corte Inglés para realizar las comunicaciones al cliente por medio de notificaciones push y a través del área 'Mis ofertas/cupones' que figura en esta aplicación. 

Un sector en alza

El negocio de la cosmética en España no ha dejado de crecer desde 2016. Ese año, el sector facturó 7.673 millones de euros. En 2019, alcanzó su pico máximo con 8.207 millones de euros. Solo la Covid ha frenado su imparable ascenso: en 2020 cayó un 10%, hasta 7.761 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Por categorías, los productos más consumidos por los españoles fueron los de cuidado de la piel (31%), aseo e higiene personal (28%) y cuidado del cabello (19%). La categoría de perfumes y el maquillaje, con volúmenes de negocio del 16% y el 7%, respectivamente, fueron las más impactadas por las restricciones a la movilidad

Competencia

También es preciso resaltar que el mercado del beauty (cosmética, higiene y perfumería) está muy atomizado en España. En 2019, Primor y Druni lo lideraban con 3,6% de cuota de valor. Les seguían Douglas (2,7%), Clarel (2,2%) e Yves Rocher (2,1%). 

Con este nivel de competencia, algunas como Douglas han ido perdiendo cuota de mercado. Ahora se encuentra en plena reestructuración con la adaptación a su estructura de las tiendas de Bodybell y perfumerías If (pertenecientes al grupo Eroski).

Tanto es así que la pandemia ha acelerado el cierre de tiendas y los despidos. La compañía llegó hace poco a un preacuerdo para un ERE que supondrá el despido de 492 trabajadores, 99 menos de lo que ofrecía la empresa en su propuesta original. También cerrará 82 establecimientos en nuestro país.

Douglas es solo un reflejo de la situación que desde hace años vive el sector. Antes de sus problemas, Marionnaud decidió cerrar sus operaciones en España y bajar la persiana de sus 47 establecimientos. Y Dia, propietaria de Clarel, trató de deshacerse de esta filial. Pero nunca consiguió colocar sus más de 1.000 tiendas en el mercado

Digitalización

La Covid ha acelerado las tendencias que ya se venían produciendo, como es la penetración del comercio electrónico en el consumo de productos de belleza en España. Desde 2014, el sector no había experimentado un incremento tan acuciado en el consumo online como en el año de la pandemia, alcanzando los 8,4 millones de compradores beauty, lo que supone un incremento del 36% de nuevos compradores respecto a 2019, según la patronal.

A cierre de 2019 el online pesaba un 6,15% del total del sector, mientras que en 2020 el canal online ha tenido un peso superior al 10%, con un crecimiento del 54%. Los crecimientos más significativos dentro de este canal pertenecen a las categorías de cuidado del cabello (87%), aseo e higiene personal (80%), cuidado de la piel (62%) y perfumes y fragancias (32,5%). 

Como ya hemos comentado anteriormente, es precisamente el ecommerce la principal baza que juegan Inditex y El Corte Inglés en esta incursión en el mundo de la cosmética. El tiempo dirá si la decisión fue acertada o no. 

Noticias relacionadas