El avance de las energías renovables y sostenibles es una realidad en el mundo empresarial. Tanto que empresas como Inditex han sucumbido al negocio energético con la creación de una nueva empresa, Inditex Renovables, que arrancó sus operaciones el pasado 16 de abril para soportar proyectos de autoconsumo como el de instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior de A Coruña.

Noticias relacionadas

“Se trata de una sociedad creada para alcanzar el objetivo de consumo de energía sostenible en 2025”, señalan fuentes de Inditex, que reconocen que la idea es que esa energía sea de “autoconsumo”. Una fórmula para autoabastecerse sin necesidad de comprar dicha energía a otras empresas. 

El objeto social de la compañía es la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables, incluyéndose entre otras, a modo enunciativo y no exhaustiva, según consta en la edición de este lunes del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).   

En este sentido, la compañía fundada por Amancio Ortega niega que “quieran entrar en el negocio de las renovables” y que esa “comercialización” de su objeto social se debe a la energía de la que también se autoabastecerá el puerto de A Coruña (previa comercialización de Inditex). 

Al frente de la presidencia de la nueva empresa, constituida con un capital de 3.000 euros y con sede social en Arteixo, está Francisco Javier Losada Montero. Eloy Vázquez Domínguez ocupa el puesto de secretario, mientras que Luis Coloma Yepes y Lorena Lema Carril ostentan los cargos de consejeros (al igual que el presidente).

Proyecto sostenible

Desde Inditex, recuerdan que esta empresa se ha creado para gestionar el último proyecto presentado ante la Autoridad Portuaria de A Coruña para desarrollar un proyecto de instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior de A Coruña.

El objetivo es que estos molinos eólicos generen energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución).

En concreto, según esta propuesta, recogida en la solicitud de concesión que será estudiada y tramitada en su caso por la Autoridad Portuaria de A Coruña en los próximos meses, Inditex asumiría la inversión total de las instalaciones, estimada en aproximadamente 30 millones de euros, así como su gestión y mantenimiento posteriores, que serían desempeñados desde el punto de vista operativo por una empresa especializada.

Inditex ha resaltado que este planteamiento para el autoconsumo energético colectivo es único en España y está en línea con la aproximación pionera de la Autoridad Portuaria de A Coruña a la iniciativa Green Port, que promueve la sostenibilidad y autosuficiencia energética de los puertos españoles.

El autoabastecimiento energético sostenible supone un paso más en el compromiso establecido por el presidente de Inditex, Pablo Isla, cuyo objetivo es la incorporación a todas sus operaciones de la energía más eficiente.

En este sentido, el grupo se ha marcado que al cierre del actual ejercicio el 90% de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes sostenibles. En 2020, el 80% del consumo energético global del grupo ha procedido de fuentes renovables, por encima de las previsiones, mientras que en España ha alcanzado ya el 100%.