La cadena de supermercados rusos Mere ha aterrizado en España con un ambicioso plan de expansión que le llevará a estar presente en las principales ciudades del país y a alcanzar cerca de 100 establecimientos en los próximos años. Una estrategia que sus competidores miran con cierto temor. Pero ¿quién está detrás de esta desconocida compañía que hace temblar a Aldi y Lidl?

Pues para conocer su historia hay que trasladarse hasta Siberia. La cadena de supermercados Mere es un proyecto de la red comercial rusa Svetofor, fundada en 2009 en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, desde donde inició su expansión en Europa Occidental.

En 2015 decidió ampliar su negocio fuera de Rusia. De esta forma, llegó a Bielorrusia, Kazajistán, Azerbaiyán y China. Una vez implantado allí, decidió acelerar su presencia en Europa, llegando a países como Polonia y Alemania. De hecho, es precisamente en este último país donde la prensa local ha calificado al grupo de supermercados como el principal competidor de Aldi.

Pesadilla de Aldi

¿Por qué? Porque la familia rusa Schneider, que está detrás de esta nueva cadena de tiendas, ha tomado a la familia Albrecht (propietaria de Aldi) como modelo a seguir. Es decir, el famoso formato hard discount, cuyo atractivo principal es un surtido formado por productos de marca propia y baratos, colocados en lineales sin decoración y poco mantenimiento para reducir costes.

“Gracias a alquilar barato, optimizar la plantilla y mobiliario comercial, un enfoque especial para la formación del surtido de productos en nuestros establecimientos, los precios en los supermercados MERE son un 10-20% más competitivos, que los de la competencia directa”. Así lo describe Mere en su recién estrenada web en nuestro país.

De hecho, alardean de que los precios en los establecimientos de la cadena están entre un 20% y un 30% por debajo del precio minorista medio del mercado.

Así, los supermercados de Mere no disponen de estanterías, mostradores ni de dependientes. Todo se vende desde palets o cajas. “Este formato tiene el nombre de “no-frills” (sin lujos)”, señalan. 

Lidl y Aldi

Cabe recordar que Aldi llegó a nuestro país en 2002 potenciando este tipo de formatos. Aunque en España fue Lidl quien lo inauguró en 1994 con un eslogan claro y directo: ‘¡Lidl, mejor precio y calidad!’. 

Sin embargo, a pesar de seguir con la estrategia de precios bajos, las dos cadenas alemanas han dado un giro a su imagen y sus supermercados no tienen nada que ver con sus inicios. Ahora, sus tiendas son amplias, luminosas, con espacio entre pasillos y especial atención a la sección de frescos y marca propia. 

Por lo que en España, lo más parecido a Mere ahora mismo es Supeco (el supermercado low cost de Carrefour), las tiendas de Primaprix o las de Dealz. 

Una familia discreta

En cuanto a los propietarios de la cadena, la familia es bastante discreta. Valentina Schneider posee la mayoría de las acciones del Grupo Torgservis. Pero por su edad, son sus dos hijos, Andrei y Sergei, quienes dirigen la empresa de alimentación (además de otras que tienen). 

Recientemente, según una estimación de la edición rusa de la revista de negocios ‘Forbes’, el grupo ocupó el puesto 147 en el ranking de las 200 empresas no gubernamentales más grandes del país. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información