La compañía textil Inditex continúa con su plan de cierre de tiendas establecido en España en el que hasta abril hay previstos 114 cierres, según fuentes sindicales. Sin embargo, los trabajadores denuncian que en algunas marcas y ciudades no se está cumpliendo a rajatabla lo pactado en octubre en cuanto a recolocaciones. 

En concreto, desde CCOO denuncian que se están produciendo “problemas en las reubicaciones” durante el proceso de adscripción a las vacantes. El sindicato asegura que las vacantes son “de mala calidad” ya que, en algunos casos en concreto, los contratos incluyen menos horas laborales de las que tenían en otra tienda. 

También denuncian que se está superando el límite kilométrico máximo de 25 kilómetros para los traslados a otros establecimientos pactado por sindicatos y empresa. Dentro del acuerdo quedó plasmado que se deben priorizar siempre las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes.

Estos problemas se están produciendo en algunas marcas y ciudades más grandes ya que “en las más pequeñas es más fácil reubicar”, apuntan. Las únicas que no están generando distorsiones con lo pactado son Bershka y Oysho

De hecho, el propio sindicato advierte de que “si no se cumple con el acuerdo, tomaremos medidas”. De momento, dan a la empresa como plazo la finalización del periodo de adscripción a las vacantes voluntarias para resolver estos problemas. Por su parte, Inditex ha declinado hacer declaraciones; si bien es cierto siempre ha defendido el objetivo de preservar el empleo de la plantilla. 

Estrategia digital

Estos cierres responden a la estrategia 2020-2022 con la que acelera el cambio de su modelo de negocio, integrando venta presencial y online. Un plan que cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones de euros para las tiendas tecnológicamente integradas. 

Este plan incluye una mayor superficie comercial aunque menor número de tiendas, lo que implica el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño en el mundo y entre 250 y 300 en España (el 14% de su red mundial y al 17% de su red en España aproximadamente).

Comparación del número de tiendas de Inditex. Fuente: Indtex.

Según los últimos datos oficiales de la cadena textil, hasta el 31 de octubre, Inditex ha clausurado un total de 289 tiendas con respecto a la misma fecha del año pasado. Así, cuenta con un total de 7.197 establecimientos actualmente en todo el mundo, de los cuales la gran mayoría ha sufrido cierres totales o parciales por las restricciones de la Covid-19. 

Por número de cierres, Pull & Bear es la enseña que encabeza la lista con 55 tiendas menos; seguida de Bershka, con 51 menos; Massimo Dutti, 45 menos; Zara (incluido Zara Home y Zara Kids), 34 menos; Stradivarius, 33 menos; Oysho, 23 menos; y Uterqüe, solo tres menos. 

Noticias relacionadas