Alicante
El portal LAlicantina entra de lleno en el mercado de la comida a domicilio por iniciativa de los restaurantes de Alicante para rebajar el precio de las comisiones y aumentar el radio de envíos en la ciudad.



Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a uno de los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia, y que ofrece a los restaurantes alicantinos la posibilidad de anunciar sus menús de forma gratuita en su Marketplace para poder entregarlos a domicilio.



El proyecto se lleva a cabo de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA), después de un acuerdo inicial con El Sorell, uno de los establecimientos con más solera y prestigio de Alicante.

La plataforma, que nació a mediados de septiembre, en plena pandemia, con 29 comercios inscritos y 731 productos, ha crecido hasta los 144 comercios y más de 2.500 productos.



En su nueva vertiente han recogido el guante lanzado por la hostelería que les informó de que las grandes plataformas de internet les obligan a un pago inicial de entre 150 y 180 euros y comisiones de en torno al 30% y hasta el 40% según envíos. Comisiones que pasado el tiempo de colaboración entre empresas sólo bajan hasta el 20% en algunos casos.  

Alternativa barata

Según explica Alexis Sanz, CEO de la compañía, “hemos decidido ofrecer una alternativa mucho más barata, y que sin duda es mucho más asequible para los restaurantes alicantinos en estos momentos tan difíciles que están atravesando, con una comisión de venta del 10% e inscripción gratuita”. 



“Nosotros no nos encargamos de los envíos como las otras plataformas, eso corre a cuenta de los propios restaurantes que seguirán gestionando sus envíos como consideren. El objetivo es unir a los actores económicos y sectores de la provincia y sumar fuerzas para mostrar que no tenemos límites y que seguimos hacia adelante”, explica Sanz.



Otra de las ventajas del nuevo servicio para restaurantes es que se amplía el radio de acción en una ciudad muy interrelacionada con los municipios aledaños: San Vicente, San Juan, Mutxamell o el Campello. Al ser los propios restaurantes quienes hacen los envíos contratan a sus repartidores y eliminan las trabas geográficas que las grandes plataformas han impuesto a la hostelería desde que han tenido que dar de alta a estos empleados por sentencia judicial.



Tanto en la vertiente comercial como en la hostelera están siguiendo el modelo de Alibaba en vez del de Amazon, evitando que sus clientes tengan que deshacerse de un stock que necesitan en sus establecimientos.



En este sentido, en la nueva línea de comidas se abre la posibilidad de que los clientes puedan planificar menús diarios organizados para empresas que como para el público general los gastos de envío sean establecidos de acuerdo con la demanda, “no los 2 o 2,5 euros de una tarifa general establecida por la plataforma, sino a lo mejor el 1,5 euros que le cuesta a cada restaurante”, concluye Sanz. 

Los inicios

Salva Linares, nuevo chef del Restaurante El Sorell y exconcursante de Máster Chef 4, ha sido uno de los primeros en dar el paso con sus menús semanales para empresas y con la nueva línea de comidas para llevar “Tortilléame”, de tortillas rediseñadas. Según Linares “esta no es solo una posibilidad para hacer llegar nuestros menús a la gente, también es una nueva y fresca opción de trabajar sin necesidad de depender de las grandes empresas de delivery y sus exigentes condiciones”.

Noticias relacionadas